25 de mayo de 2016

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los españoles para sus hijos

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los españoles para sus hijos
ISTOCK

En España existe un catálogo inmenso de nombres de niños que cada vez aumenta más como consecuencia de la globalización, que hace que algunos nombres como Dylan ya estén presentes dentro de nuestras fronteras. La llegada de inmigrantes a nuestro país también hace que este abanico de posibilidades se amplíe y que nombres típicos de su país de origen como es el caso de los niños llamados Mohamed, crezcan cada vez más.

Hugo y Lucía los nombres preferidos por los padres españoles

El Instituto Nacional de Estadística, INE, recoge los nombres que eligen los padres para sus hijos en España. Estos datos expresan que durante el 2014, último año en el que se recabaron estos datos, los padres prefirieron llamar a sus hijos Hugo en el caso de los niños y Lucía en el caso de las chicas. En concreto hubo un total de 5.121 Hugos y de 5.161 Lucias que lideraron el ranking de nombres más elegidos por los padres durante este año.

En segunda posición queda Daniel en el caso de los chicos, con un total de 4.859 niños que recibieron este nombre. En el caso de las niñas la segunda plaza es para las Marías, nombre que escogieron los padres para sus hijas en 4.951 casos. Pablo y Martina aparecen en el tercer puesto de este ranking con 4.494 y 4.380 respectivamente.

Importación de nombres para los bebés

En esta lista destaca la presencia de nombres que hasta hace unos años hubieran sido impensables en el imaginario español dado que eran típicos de otros países. La globalización e inmigración han hecho que estos nombres tengan cada vez más importancia en esta lista. De este modo encontramos 1.299 Enzos, nombre de origen italiano y muy popular entre la población Latinoamérica.

Destaca también la importación de nombres típicos de países como Estados Unidos, es el caso de Dylan que fue la elección de 754 padres para sus hijos. Otros como Mohamed, contabilizado en 756 casos, es otra muestra de cómo la inmigración está agregando nuevos nombres al catálogo de nombres típicos en España. En el caso de las chicas destaca la presencia de 591 Chloes y de 526 Zoes.

Los nombres más comunes por comunidades

En casi todas las comunidades los nombres Hugo y Daniel acaparan los primeros puestos. Sin embargo, por ejemplo en comunidades como Andalucía los niños que más se encontraron en esta encuesta fue Alejandro. Otros territorios como Asturias tampoco siguen la norma nacional ya que el nombre masculino más repetido en esta autonomía es Martín.

En las comunidades autónomas con lengua propia, los nombres comunes de esta zona suelen estar en el primer y segundo lugar. Es el caso de la Comunidad Valenciana, Cataluña ya que en estos territorios el nombre más común entre los niños es Marc. En cuanto a niñas Martina es el más común en la zona del levante y la Costa Brava. Por su parte en el País Vasco el más escogido para los niños es Markel y para la niñas el que más gustó por los padres fue Anne.

Nombres clásicos

Otros nombres más comunes como es el caso de los Antonios han visto reducida su presencia. De hecho en la última década sólo fue la elección por 8.727 padres, mientras que en la década de los 90 hubo 30.925 padres, es decir en apenas 20 años se ha reducido en más de la mitad. El nombre de José también se ha reducido en esta segunda década del S. XXI ya que en los últimos datos apuntan a que actualmente hay 6.135 Josés mientras que en la década de los 90 este número era de 17.340.

También nombres femeninos muy usados en el pasado como Carmen también se han reducido respecto a otras épocas. En la década actual 11.369 niñas recibieron este nombre, mientras que en la primera década del S. XXI esta fue la decisión de 22.944 padres, diferencia que se hace algo mayor si se compara con la década de los 90 cuando el nombre Carmen fue elegido en 15.532 casos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Estos son los nombres de niños más comunes

- Consejos para escoger el nombre del bebé