4 de enero de 2016

Embarazo pretérmino: descubren la forma de evitarlo

Embarazo pretérmino: descubren la forma de evitarlo
THINKSTOCK
correo

En el mundo nacen aproximadamente 15 millones de bebés prematuros. El parto antes de tiempo se considera antes de la semana 37 de embarazo y, actualmente, es un problema sanitario importante que no tiene solución todavía. Se sabe que la diabetes y algunas infecciones incrementan notablemente la posibilidad de que el bebé nazca antes de tiempo, pero se desconoce por qué se dan tantos embarazos pretérmino.

La medicina avanza en muchos campos y ahora, por primera vez, en relación a los embarazos pretérmino se puede atisbar una luz. Investigadores estadounidenses han identificado el mecanismo fisiológico que inicia las contracciones previas al parto y creen que si este se bloquea, se puede posponer el parto y prolongar la gestación incluso hasta el final.

¿Qué es un embarazo pretérmino?

Los bebés crecen en el vientre de la madre solo mientras el útero permanece quieto. En el momento en el que este se empieza a contraer, el niño deja de crecer y el cuerpo de la madre se prepara para el parto.  Si esto sucede antes de que se hayan alcanzado las 37 semanas de gestación, se dice que el embarazo es pretérmino en tanto a que no ha llegado a término (no ha llegado al final). Por lo tanto el bebé es un niño prematuro y debe permanecer en la incubadora. ¿Por qué? Porque no ha madurado lo suficiente como para poder vivir sin depender directamente de su madre.

¿Qué han descubierto exactamente los investigadores sobre el embarazo pretérmino?

-   Confirmaron... lo que ya se sabía hace unos años. Que uno de los cambios claves, que indican que el parto está a punto de comenzar, se da en el miometrio que es la pared muscular gruesa del útero. ¿Por qué? Porque cuando el parto va a llegar, las células del miometrio se llenan de iones de calcio, que son los que provocan las contracciones.

-   Se preguntaron... ¿y si se bloquean las vías por las que esos iones de calcio llegan al miometrio?

-   Pero no todas las vías resultaban igualmente sensibles al bloqueo y la eficacia para prolongar el parto era limitada. Buscaron un poco más...

-   Se toparon... con una vía que resultó ser la candidata perfecta. La TRPV4, porque es susceptible a los cambios de temperatura, volumen y estiramiento. Fabricaron... un fármaco que interrumpe el movimiento de los iones de calcio de nuestro cuerpo. Pero no pudieron hacer que este solo afectase al útero.

-   Probaron el fármaco... en roedores. Y la respuesta a la pregunta de si se puede prolongar el parto fue afirmativa.

¿Qué queda por hacer para saber si se puede evitar el embarazo pretérmino?

Mucho todavía. Hay que tener en cuenta que las pruebas se han hecho solo en roedores. Además, el calcio es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y todavía no se sabe qué pasa si bloqueamos su paso. Se encuentra en los pulmones y el cerebro ¿y si bloqueando su paso al miometro hacemos que no llegue a estos otros órganos? ¿Qué consecuencias podría tener? ¿Podríamos hacer el fármaco afectase solo al útero? ¡Esta sería la solución! Ya se están haciendo pruebas, pero habrá que esperar un poco más.

Dificultades derivadas de un embarazo pretérmino

-   Casi un millón de los niños prematuros fallece antes de cumplir los cinco años por causas asociadas a su alumbramiento

-   De los que sobreviven, muchos tienen que hacer frente a alguna discapacidad

-   Muchos padecen problemas auditivos o visuales en la edad adulta

-   Los bebés prematuros pueden tener dificultades para el aprendizaje

Elisa García

Te puede interesar:

- Prematuros, nacer antes de tiempo

- Los cuidados del bebé prematuro

- Calcula tu fecha probable de parto

- Consejos para un buen parto

Para leer más