18 de enero de 2016

Consejos para escoger el nombre del bebé

  • Consejos para escoger el nombre del bebé
THINKSTOCK
correo

¿Estás esperando un bebé y todavía no sabes qué nombre ponerle? Escoger el nombre de nuestros hijos no siempre es una tarea sencilla. Existen en Internet numerosas guías que nos pueden servir de inspiración, sin embargo el mejor consejo es pensar en la infancia del pequeño para no hacerle cargar con el peso de un nombre que requiera mucha explicación por su extrañeza.

A la hora de elegir el nombre del bebé, es decir, el nombre del niño o el nombre de la niña, también es importante pensar en las dificultades que puedan existir para pronunciarlo.

El nombre del bebé, ¿una cuestión de modas?

No nos debemos dejar llevar en la elección del nombre de nuestro hijo por las modas del momento. Conviene ser precavidos y tener en cuenta que existe la posibilidad de que vayamos a arrepentirnos de la opción que hemos escogido en un espacio más o menos corto de tiempo.

La primera idea que te damos para escoger el nombre del bebé es que tires del árbol genealógico porque poner al bebé el nombre de algún familiar siempre es una bonita tradición. Además esto nos hará poder contarle al pequeño una historia familiar que seguro es interesante y cuando en el colegio le pregunten por qué se llama así solo tendrá que responder con la relación de parentesco que haya dado fruto a la elección. En el santoral encontramos también muchos ejemplos de nombres bonitos.

Cómo elegir el nombre del bebé

Los nombres más populares de 2015

El Instituto Nacional de Estadística saca anualmente un informe en el que expone cuáles son los nombres más puestos a los niños y niñas españoles. Así, por ejemplo en 2015, los nombres por los que se decantaron más padres en nuestro país fueron Hugo, Daniel, Pablo, Lucía, Marina y Martina. ¿Quieres saber qué significan?

-   Hugo: es un nombre masculino de origen Germánico (Hug). El significado de Hugo es: "brillante, inteligente o perspicaz".

-   Daniel: es un nombre masculino de origen Hebreo (Daniyyel o D?niyyêl). El significado de Daniel es: "Justicia de Dios".

-   Pablo: es un nombre masculino de origen Latín (Paulus). El significado de Pablo es: "Pequeño, hombre humilde".

-   Lucía: es un nombre femenino de origen Latino (Luz). El significado de Lucía es: "La que nació con la primera luz del día".

-   Marina: es un nombre femenino de origen Latino. El significado de Marina es: "La que es nacida en el mar".

-   Martina: es un nombre femenino de origen Latín (Guerrera). El significado de Martina es: "Consagrada a Marte".

Consejos para elegir el nombre de tu bebé

Estos son los consejos que te damos para empezar a pensar en el nombre de tu bebé:

-   Fácil de pronunciar. Conviene que el nombre que escojas no sea muy difícil de pronunciar

-   Con sonoridad. Que suene bien cuando lo digas acompañado de los apellidos. Evita repeticiones graciosas o malsonantes.

-   Carente de significado. Que no tenga algún significado que pueda perjudicar al niño en las relaciones con sus compañeros por generar complejos en él

-   Alejado de la moda. Evita dejaros llevar por las modas del momento

-   Diminutivos. Pensad en los posibles diminutivos que pueda tener.

-   Nombre con personalidad. Si los apellidos que va a llevar el niño son muy sencillos, conviene escoger un nombre con fuerte personalidad.

Apps para elegir el nombre del bebé

Existen aplicaciones para móviles que te ayudan a elegir el nombre del bebé.

1. Baby Names + disponible para iPhone. A través de esta encontramos distintos listados con los nombres más populares por poblaciones y podemos buscar nombres por criterios de origen u orden alfabético.

2. 50.000 nombres para bebes, INE. Está en disponible en Español, Alemán, Coreano, Danés, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Neerlandés, Polaco, Portugués, Ruso, Sueco.

3. Kick to Pick. Se basa en un juego de azar. El dispositivo móvil se coloca en la tripa de la futura mamá y por medio del acelerómetro (que es el sensor de movimientos o aceleraciones que tiene el móvil)  la aplicación escoge un nombre que, supuestamente, ha seleccionado el bebé. Esto puede ser motivo para pasar un momento divertido y ¿quién sabe? A lo mejor hasta escoge bien.

Elisa García

Te puede interesar:

- Estos son los nombres de niños más comunes

Para leer más