26 de noviembre de 2012

Problemas con los dientes durante el embarazo

Problemas con los dientes durante el embarazo
HACER FAMILIA

Durante el embarazo, surgen numerosas dudas relacionadas  con el cuerpo y la salud, por ejemplo sobre los dientes y su cuidado. Las embarazadas se cuestionan qué precauciones hay que tomar durante el embarazo respecto a la salud dental o si son ciertos algunos mitos como por ejemplo que la pérdida de calcio debilita los dientes.

El embarazo supone una serie de cambios orgánicos que afectan a la cavidad bucal, por eso es muy importante que cuando la mujer sepa de su embarazo visite a su odontólogo para prevenir los problemas que surgen y recetar el correspondiente tratamiento preventivo. A continuación te presentamos una lista de los problemas dentales más típicos durante el embarazo y sus síntomas.

Problemas dentales durante el embarazo

1.  Caries dentales. Durante el embarazo, se originan cambios en la composición de la saliva, lo que provoca un desarrollo más rápido de las bacterias. El consumo excesivo de azúcares ocasiona que la placa dental sea más agresiva y que las bacterias produzcan ácidos que ataquen al esmalte y provoquen las caries.

2.  Inflamación de las encías o gingivitis. Provocada por las fluctuaciones hormonales que afecta a entre 60 y 75 por ciento de las embarazadas. Se hace más evidente al final del primer trimestre, puede mantenerse o aumentar durante el segundo pero suele remitir en el tercero.

3.  Movilidad dental durante el embarazo. Resulta de los cambios minerales en la lámina del diente. Es propio del embarazo el dolor ocasionado por las muelas del juicio, ante lo que se aconseja su extracción antes del embarazo.

4.  Erosión del esmalte. Es uno de los problemas más comunes especialmente entre las mujeres que sufren náuseas y vómitos durante el primer trimestre.

Remedios contra los problemas dentales

- Contra las caries. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental . No comer demasiados dulces, pasteles, galletas, chocolate... Hay que optar por comer saludablemente, incorporando la fruta fresca en sustitución de los dulces.

- Contra la gingivitis. Cepillarse los dientes con suavidad usando un cepillo de cerdas suaves y una pasta de dientes especial en el caso de tener las encías sensibles.

- Contra la movilidad dental. Visitar al dentista con frecuencia. Hacer un examen dental al principio del embarazo y en todo caso, realizar las operaciones dentales antes del mismo.

- Contra la erosión del esmalte. Reducir los dulces y azúcares. Evitar los alimentos que causen náuseas o vómitos.

 Ana Vázquez Recio