25 de enero de 2020

Móvil en el embarazo, mitos y realidades

Móvil en el embarazo, mitos y realidades
El uso del teléfono móvil durante el embarazo podría relacionarse con la presencia de TDAH en niños. - ISTOCK

El embarazo es una época de muchas dudas fruto de la preocupación por la vida que se está desarrollando. Alimentación, ejercicio, rutinas diarias, horas de sueño; son unos ejemplos de la lista. A ellos hay que añadirle la presencia del teléfono frente a la mujer gestante. Las nuevas tecnologías han generado una serie de mitos sobre su influencia en la salud.

¿Son algunos de ellos reales? Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, se ha analizado si el uso del smartphone durante el embarazo influye con la presencia de TDAH en los niños. Una investigación pionera en relacionar nuevas tecnologías y gestación y que puede servir de guía a otros proyectos que ayuden a un buen desarrollo durante estos nueve meses.

TDAH y nuevas tecnologías

La investigación del ISGlobal forma parte del proyecto europeo Gerónimo, en donde se han recopilado datos de 83.884 parejas madre-hijo de España, Dinamarca, Corea, Holanda y Noruega. Un trabajo en el que se ha analizado el comportamiento de las madres embarazadas y de sus hijos en edades comprendidas entre 5 y 7 años.

De entre todas las conclusiones de este estudio destaca que las madres que no usaron el móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas de conducta, como hiperactividad, falta de atención o dificultades emocionales, este grupo se correspondía con el 39% de las participantes. Por contra, el 29% de las madres usó poco este dispositivo, el 27% tuvo un uso medio y el 5,7% fueron clasificadas como usuarias con una frecuencia alta.

Según Laura Birks, investigadora de ISGlobal y principal autora del estudio, estos datos representan "una evidencia consistente del riesgo de problemas de hiperactividad y falta de atención por un uso medio y alto del teléfono móvil por parte de las mujeres durante el embarazo". De todos los niños analizados, el 6,6% tuvo dificultades generales de conducta, un 8,3% mostró hiperactividad y falta de atención, y un 12% presentó problemas emocionales.

Otros consejos para el embarazo

El uso del móvil no es el único aspecto que hay que tener en cuenta durante el embarazo, los padres también deben tener en cuenta otros factores en estos 9 meses. Estos son varios de los consejos que se ofrecen desde la Fundación Nemours:

- Alcohol.

Durante el embarazo no debe ingerirse ni una gota de alcohol ya que podría dañarse al feto en desarrollo y el bebé corre el riesgo de tener defectos de nacimiento y problemas mentales.

- Fumar.

Al igual que el alcohol, el tabaco durante el embarazo debe restringirse al máximo por los numerosos riesgos para el niño. No solo la madre debe evitar fumar, todos a su alrededor deben evitarlo.

Ejercicio.

Hacer ejercicio durante el embarazo es recomendable salvo que existan contraindicaciones médicas y se escojan las actividades apropiadas. Se deben evitar los deportes de contacto físico y las actividades aeróbicas de alto impacto, que plantean mayores riesgos de lesionarse. Tampoco son recomendables las actividades que consistan en realizar un trabajo que implique levantar objetos pesados

- Sueño.

Es importante descansar mucho durante el embarazo. Durante los primeros meses la madre debe ir adquiriendo la costumbre de dormir de lado y a medida que avance el embarazo, acostarse de costado, con las rodillas dobladas. De esta forma se facilitará el funcionamiento del corazón, ya que el peso del bebé no ejercerá ninguna presión sobre la vena que transporta la sangre desde los pies y las piernas de regreso al corazón.

Damián Montero

Te puede interesar:

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.