23 de marzo de 2020

Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"

  • Isabel Careaga: "No hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta en el embarazo"
Entrevistamos a la matrona Isabel CareagagMARINA GÓMEZ

La pandemia del coronavirus ha creado una alarma social en las familias, especialmente en aquellas que están esperando un bebé. Para resolver todas vuestras dudas en torno al embarazo y al coronavirus, entrevistamos a la matrona Isabel Careaga, supervisora de la Unidad de Enfermería Obstétrica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, cuyo trabajo se centra ahora en proteger la salud de las futuras mamás y de sus bebés en medio de la pandemia de coronavirus.

¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo? ¿Puede atravesar la placenta y llegar al bebé? ¿Qué hago con mis pruebas programadas? Estas son solo algunas de las preguntas que nos han llegado a través de nuestras redes sociales, fruto de esta pandemia de coronavirus que se extiende ya a nivel global, y que trae consigo muchas dudas y una creciente ansiedad en las embarazadas y en sus familias.

Desde la primera línea de batalla en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, hablamos con la matrona Isabel Careaga sobre cómo se atiende a las embarazadas en sus diferentes etapas de la gestación en el hospital y durante el parto durante esta crisis sanitaria que protagoniza el coronavirus.

Coronavirus y embarazo en el hospital

Coronavirus y embarazo en el hospital

P. ¿Qué sucede cuando una embarazada con síntomas sospechosos de coronavirus se presenta en el hospital?
R. Cuando una gestante llega al hospital con síntomas de posible coronavirus, intentamos verla en la urgencia general y que no suba a la urgencia obstétrica para intentar mantener zonas limpias del virus; y serán los médicos de la urgencia los que valoren su situación general. Si necesita una valoración obstétrica, son los obstetras los que se acercan hasta la urgencia para valorar si la actuación debe ser inmediata.

P. ¿Qué ocurre cuando llegan para dar a luz porque están de parto? ¿Pueden estar acompañadas o deben estar aisladas?
R. Al llegar, se le pregunta si tiene algún síntoma de coronavirus y si es así esos síntomas nos ponen en alerta y, de momento, se queda en la urgencia general. Si está manchando o con contracciones, tras la valoración de un ginecólogo, se la traslada a uno de los dos paritorios que hemos preparado para sospecha de coronavirus o coronavirus confirmado. El protocolo de parto sigue siendo el mismo. Están tardando en llegar las confirmaciones de los test de coronavirus.

Una mujer puede parir acompañada siendo 'covi positivo' puesto que su pareja ha estado en contacto estrecho con ella.

Respecto al acompañamiento, hasta el día de hoy, e insisto, hasta el día de hoy porque los protocolos están cambiando continuamente, una mujer puede parir acompañada siendo 'covi positivo' puesto que su pareja ha estado en contacto estrecho con ella. Pero, al igual que todos los coronas positivos, no podrán estar acompañadas durante el ingreso.

P. ¿Se ha acortado la estancia en el hospital después del parto por el coronavirus?
R. En mi hospital, como entiendo que ocurrirá en la mayoría de hospitales, se están agrupando mucho las habitaciones para dejar plantas preparadas para el coronavirus; con lo cual, muchas puérperas deciden irse a las 24 horas del nacimiento. Esto es posible siempre que el ginecólogo y el neonatólogo valoren que el binomio madre-hijo se puede ir a casa.

P. ¿Se han suspendido todos los tests y pruebas obstétricas de control? ¿Cómo se realiza el seguimiento de la embarazada?
R. En nuestro hospital, las purebas y consultas obstétricas, puesto que tienen que ser en unos tiempos determinados (ecografía de segundo, tercer trimestre) no se han suspendido. Al contrario que en las mayorías de las consultas tanto ginegológicas como de otras especialidades, que están suspendidas prácticamente la totalidad, en obstetricia siguen realizándose las ecografías y monitorizaciones previstas.

Coronavirus y parto

Coronavirus y parto

P. ¿Cómo debe actuar una embarazada que se pone de parto durante el confinamiento en casa?
R. Exactamente igual que en una situación de no confinamiento. Esperar a que las contracciones sean dolorosas y rítmicas para intentar evitar el hecho de ir al hospital, no estar de parto y que se tenga que volver a casa, ya que en estos momentos cuanto menos contacto tengamos con los hospitales mejor. Es decir, la actuación será, si se rompe bolsa o si las contracciones son rítmicas cada tres minutos y dolorosas, acudir al hospital, donde se valorará y se ingresará en el caso de estar de parto o de tener cualquier problema que nos haga inducir ese parto.

P. ¿Cuáles son las recomendaciones para acudir al hospital?
R. Aunque cada mujer es un mundo, en general nosotros damos la indicación de acudir al hospital si las contracciones son rítmicas cada tres minutos, dolorosas y esto se mantiene como mínimo 1 hora en el tiempo y también siempre que se rompa la bolsa de líquido amniótico.

P. ¿A todas las embarazadas que ingresan se les realiza el test del coronavirus?
R. No, si no tienen sintomatología no.

P. ¿Qué tipo de anestesia se puede aplicar en el parto en el caso de una embarazada que haya dado positivo?
R. La anestesia epidural se puede aplicar exactamente igual tanto en una persona que ha dado positivo como en la que no.

P. ¿Pueden estar acompañadas por su pareja o sus familiares durante la dilatación, el parto y el posparto?
R. En todo el hospital no hay nadie acompañando a ningún paciente por el riesgo de contaminación o contagio. En los partos normales, los padres se deben ir casa, solo permitimos acompañamiento a los padres cuyo bebé ha nacido mediante cesárea, pero los protocolos están cambiando constantemente y lo que vale ahora puede que dentro de media hora ya no valga.

P. ¿Qué posibilidades de contagio tiene el recién nacido?
R. En principio, de la poca historia que tenemos de esta enfermedad, en China no hubo ningún contagio vertical entre madre e hijo y nosotros, el caso que hemos tenido de coronavirus confirmado, el niño ha dado negativo en las pruebas de corona, con lo cual se está considerando que el contagio vertical es prácticamente nulo, es decir, el riesgo de que el coronavirus atraviese la placenta es mínimo en una embarazada con positivo en el test de coronavirus.

Afortunadamente, la contaminación vertical de madre a hijo es negativa, no hay pruebas de que el coronavirus pueda atravesar la placenta.

P. ¿Qué tratamiento especial reciben los neonatos para protegerles del coronavirus?
R. No hay ningún tratamiento especial para protegerles de coronavirus. Antes realizábamos un pinzamiento tardío al cortar el cordón umbilical y ahora se realiza cuanto antes. Los neonatos de madres que han dado a luz siendo positivas en coronavirus se han aislado en unas cunas especiales. La mayoría se van casa muy pronto, teniendo en cuenta que deben recibir los resultados de las pruebas de la bilirrubina y las metabólicas del talón.

P. ¿Es cierto que el "piel con piel" está prohibido? Sin embargo, se recomienda amamantar al bebé, ¿por qué?
R. Se ha demostrado que la leche materna protege de ese y de otros muchos virus al recién nacido, pero si la madre es positivo, muchas veces se desaconseja la lactancia por el acercamiento y por la posible infección por gotas de la madre hacia el recién nacido. En principio la leche materna sí, pero el acercamiento no y se valorará cada caso de forma muy individual. En este caso, hay que apuntar también los falsos negativos que nos están llegando, algo que suele pasar si se hace la prueba muy pronto.

Coronavirus y embarazo en el día a día

Coronavirus y embarazo en el día a día

P. ¿Qué medidas deben tomar las embarazadas para protegerse del contagio? ¿Son un grupo de riesgo específico en el caso del coronavirus?
R. Tienen que tomar las mismas precauciones que cualquier persona, es decir, el lavado de manos, la desinfección en limpieza de superficies, pero de momento no se ha demostrado que sean una población de especial riesgo.

P. ¿Cómo afecta el coronavirus al embarazo según el periodo de gestación?
R. Lo que más va a afectar es el estado general de la madre. Si una mujer con un estado general muy malo está infectada con coronavirus, lo primero que tenemos que atajar son sus síntomas y dependerá mucho la actuación a seguir de la semana de gestación de las que esté la madre y en el caso de que la situación de la embarazada sea comprometida, incluso habrá que plantearse inducir el nacimiento de ese bebé, si las semanas de gestación lo permiten.

P. ¿El coronavirus está afectando especialmente a las embarazadas?
R. La mujer embarazada no está tan afectada por el coronavirus como el resto por dos razones. En primer lugar, porque es una población joven y en segundo lugar, porque por su estado desde el primer momento están extremando las precauciones y se están cuidando bastante más que el resto de la población general.

P. Una fiebre elevada por encima de los 39 grados ¿puede dañar a la placenta? ¿Qué se puede hacer en estos casos?
R. Cuando una gestante llega con fiebre a partir de 38 grados empezamos a sospechas muchas cosas que se pueden dar en el embarazo. Hay que buscar la causa de esa fiebre, puede ser coronavirus, pero también una infección del corion, del líquido amniótico… Si se hacen analíticas y los leucocitos suben, lo primero que hacemos es poner paracetamol intravenoso y si no baja la temperatura y la madre está a término, vamos a intentar salvar a ese niño. La actuación a seguir siempre se será por los signos clínicos. 

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Embarazo y gripe

- Embarazo semana a semana

- Consejos para mamás: la pirámide de la felicidad en la cuarentena

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.