11 de noviembre de 2019

Habla a tu bebé antes de nacer: la influencia de nuestras emociones

Habla a tu bebé antes de nacer: la influencia de nuestras emociones
Tu bebé y tus emociones: en contacto - ISTOCK

El embarazo es un momento crucial para crear vínculos con el hijo que llevas dentro. Por eso, tus emociones, tus preocupaciones y alegrías influyen directamente en el bebé a través de las hormonas que segregas. El estrés vivido por las madres es muy perjudicial y es una de las causas de nacimiento prematuro.

Tenemos que estar convencidas que desde el momento en que nos quedamos embarazadas, podemos hacer muchas cosas para comunicarnos con nuestro bebé antes de que nazca.

Hablar a tu bebé antes de nacer, transmitirle emociones positivas, decirle o pensar en lo mucho que le quieres, en lo feliz que te hace ser madre o ser madre de nuevo, genera hormonas del bienestar en tu organismo que pasan directamente a tu bebé. De esto se ha hablado mucho, sin embargo igual que las emociones positivas son altamente beneficiosas para el embarazo, las negativas son igualmente perjudiciales.

Embarazada por sorpresa

Hay muchos estudios que demuestran lo que ocurre cuando se rechaza a los niños durante ese periodo prenatal. Estos niños tienen más problemas en el colegio, hay un índice de fracasos escolares muy superior, se sienten rechazados y tienen un riesgo tres veces mayor de ser agresivos y violentos.

Recuerda que tendrás más ilusión en crear vínculos con tu primer bebé, pero no olvides de hacer lo mismo en el resto de tus embarazos. Puede ocurrir que te hayas quedado embarazada y que tu primera reacción sea de preocupación en lugar de satisfacción.

Piensa que tienes otro ser humano al que amar. Dile que viene de sorpresa, pero que le quieres igualmente. Ya verás como todo empieza a cambiar. A veces, hay madres que empiezan a enamorarse de sus bebés cuando lo ven por primera vez y evidentemente, el impacto no es tan problemático y se puede compensar.

En definitiva, debéis liberar vuestro amor y proyectarlo en vuestro hijo, porque así le estimulará su inteligencia y aumentará su vitalidad.

Marina Berrio
Asesoramiento: Pilar Vizcaíno. Psicóloga y presidenta de la Asociación Nacional de Educación Prenatal. Vicepresidenta de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal.

Te puede interesar:

- Emociones desde el útero

- Establece prioridades: cómo olvidarte del estrés

- Emociones en el embarazo

- Cómo afecta nuestro estrés a nuestros hijos

Contador

Hacer Familia recomienda: