26 de julio de 2019

Diástasis abdominal: no consigo quitarme la tripa tras el parto

Diástasis abdominal: no consigo quitarme la tripa tras el parto
Claves para recuperar un vientre plano tras el partoISTOCK - ARCHIVO

Como consecuencia del crecimiento del útero, los músculos del recto abdominal se separan para alojar al bebé. Esta es la razón por la que se considera que el 100 por cien de las embarazadas sufren diástasis. A medida que avanza la gestación esta separación se va haciendo más acusada y después de 9 meses de embarazo, solo una minoría de mujeres consigue recuperar un vientre plano.

De hecho, sólo un 20 por ciento de las mujeres que han sido madres consiguen que su abdomen vuelva a ser el de antes, pero el 80 por ciento no mejora de forma natural padeciendo la denominada diástasis abdominal. Esto provocará un volumen en el abdomen similar al de una embarazada de 4 meses.

Dos de cada tres mujeres sufren diástasis en el postparto

La función de los músculos del abdomen es la contención corporal y visceral. Tener estos músculos tonificados tiene ventajas que van más allá de lo puramente estético. No obstante, algunas circunstancias como el embarazo, pueden desencadenar la separación de esta musculatura dando lugar a un abdomen abultado con apariencia de 3/5 meses de embarazo, dolencias como pérdidas de orina, dolor al mantener relaciones sexuales, estreñimiento, malas digestiones e incluso dolor abdominal y lumbar.

¿Cómo saber si tenemos diástasis?

Existe una forma muy sencilla para comprobar si sufrimos diástasis. La prueba consiste en realizar la siguiente comprobación: túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo, sitúa la mano plana en el ombligo y levanta ligeramente la cabeza. Si existe un espacio y los dedos se hunden indica que tenemos una rotura de la línea alba y, por lo tanto, sufrimos diástasis abdominal.

"Es bastante habitual confundir la diástasis con sobrepeso. Muchas veces parece que se sigue embarazada de 3/5 meses, sin embargo, esta confusión puede ser muy peligrosa ya que para combatirla es habitual hacer ejercicios abdominales que empeorarán la separación de los músculos abdominales. Pues los tradicionales abdominales con inclinaciones hacia delante son muy dañinos para esta lesión", explica Rafael Vicetto, fisioterapeuta especializado en ureginecología y fundador de  StopDiastasis.com

La diástasis, una gran desconocida

Durante mucho tiempo se ha considerado normal quedarse con tripita después del parto. "Muchas mujeres dan por hecho que es normal sentir algo de dolor en sus relaciones, tener pérdidas de orina o, incluso, quedarse con tripita. Es algo que han ido asumiendo de generación en generación. Pero no es así. Todo esto se puede tratar y solucionar", afirma el fisioterapeuta.

Todas las mujeres tras el parto deben realizarse una revisión ginecológica posparto (para revisar, prevenir y tratar alteraciones del sistema ginecológico) y una con el fisioterapeuta para valorar su musculatura y los daños estructurales que se han dado a nivel musculoesquelético durante el embarazo. Cada profesional trabaja en un área diferente del cuerpo de la mujer, por eso tienen que ser complementarias y no sustitutivas.

Recupera un vientre plano: el tratamiento para la diástasis

La lesión que se ha ido causando durante las 40 semanas de gestación, se puede recuperar en tan solo 12 semanas con este tratamiento no invasivo. Aunque durante muchos años para corregir la diástasis sólo existía la cirugía, ahora este tratamiento no invasivo es la una alternativa al paso por el quirófano.

Esta recuperación se basa en un sistema de ejercicios específicos del abdomen complementado con el uso de una faja que ayuda a los pacientes a recuperarse, ya que trabaja para aproximar los rectos del abdomen y en conseguir que este vuelva a ser funcional tras el parto. Los resultados son visibles desde las pocas semanas y, Rafael Vicetto, asegura que, si se siguen las instrucciones, la mayoría nota una enorme mejoría pasados 21 días (3 semanas).

Rafael Vicetto. Fisioterapeuta especializado en ureginecología y creador del tratamiento StopDiastasis

Te puede interesar:

- Recupera un vientre plano

- Ejercicios para recuperarte del parto en tiempo récord

- Cuida tu espalda en el posparto

- Trucos de belleza posparto

Contador