17 de agosto de 2020

La depresión en el embarazo influye en las emociones de los hijos

La depresión en el embarazo influye en las emociones de los hijos
El bienestar emocional durante el embarazo es importante tanto para la madre como para los hijos - ISTOCK

¿Qué duda cabe de que el embarazo es una de las etapas más delicadas que existen? Tanto para la madre, como para el niño que crece en su vientre, estos meses suponen riesgos que deben traducirse en cuidados de la salud. Vigilancia que no solo debe tener en cuenta el bienestar físico de las futuras madres, sino que también hay que recordar la importancia del equilibrio mental y emocional.

Recordatorio que realizan con el nuevo estudio de la Universidad de Texas en el que han profundizado en la influencia de la depresión durante el embarazo. Un trastorno que se relaciona con los miedos y problemas en el entorno familiar, dos eventos que pueden verse incrementados en la actual situación de alerta sanitaria. De esta forma, la presencia de esta alteración del bienestar emocional puede tener efectos en el niño, incluso durante su adolescencia.

Riesgo de depresión

La novedad que presenta este trabajo es que analiza los efectos de la depresión durante en el embarazo en niños de más de 12 años. Tras analizar la muestra, los autores determinaron que este trastorno mental se presenta entre el 10 y el 20% de las madres. Cabe destacar que este dato engloba tanto a aquellas madres que lo desarrollan durante y después de la gestación.

Los resultados demostraron que la presencia de depresión durante el embarazo incrementó en un 70% las posibilidades de que los hijos desarrollasen este tipo de trastorno mental en su infancia o durante la adolescencia. Vaishali Tirumalaraju, uno de los autores de este trabajo, señala que hasta la fecha solo se había buscado un vínculo relacionado con la salud física de los nacidos, no con el bienestar emocional.

Por su parte, el doctor Sudhakar Selvaraj, añado que los hijos de madre con depresión durante el embarazo presentaban mayor riesgo de desarrollar este trastorno al crecer. Un dato que alerta de la necesidad de cuidar el bienestar mental y emocional de las gestantes para asegurar tanto la salud de esta como de los niños que están por nacer, reduciendo efectos negativos a largo plazo.

Bienestar emocional

El bienestar emocional de la mujer durante el embarazo merece tanta atención como el cuidado de su salud. ¿Cómo asegurarlo? Desde la American Pregnancy Association se indican las siguientes recomendaciones:

- Cuidado personal. Escuchar las señales que tanto el cuerpo como la mente dan y cubrir las necesidades. Hay que encontrar tiempo para relajarse y reducir los niveles de estrés.

- Sueño. Las recomendadas ocho horas de sueño tienen una gran influencia positiva en el bienestar emocional. Se recomienda poner en marcha rutinas que favorezcan la entrada en un estado de relajación óptimo para dormir,

- Dieta. Ya lo dice el refrán: "somos lo que comemos". Los menús tienen una gran influencia en el ánimo y las emociones de las personas. Se recomienda acordar con el profesional que esté siguiendo el embarazo una dieta que asegure el bienestar físico y mental.

- Apoyo. Las personas que acompañan a la mujer durante el embarazo deben ser conscientes de las emociones que experimenta. Una pequeña charla, brindarle una muestra de cariño, etc. Son algunos consejos básicos que pueden ayudar mucho.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Depresión posparto, qué es y cómo se trata

- Tomar la placenta no protege de la depresión postparto

- Efectos de la depresión materna en el bebé

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.