Una de cada cinco madres da a luz a través de cesárea

Una de cada cinco madres da a luz a través de cesárea
14 de octubre de 2018 ISTOCK

El parto es un proceso complicado. Si bien estar en mano de un equipo de profesionales evita muchos problemas. Sin embargo todas estas situaciones tan poco deseables no siempre se pueden evitar y un imprevisto puede surgir cuando menos se lo espera alguien. En este punto la cesárea puede ser la solución que evite que el contexto sea todavía peor.

Una intervención que en los últimos años ha aumentado entre las madres de todo el mundo, y en especial en países del primer mundo. Una situación que los expertos relacionan, en parte, con la maternidad tardía que se da en estos países y que aumenta la posibilidad de que suceda un parto de este tipo.

Más de las necesarias

Según el estudio publicado en la revista The Lancet un 21% de los embarazos en el mundo termina en parto por cesárea. Es decir, una de cada cinco mujeres tiene a su hijo a través de este procedimiento. Un porcentaje que está por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera como "necesario". Este organismo señala que sólo entre el 10 y el 15% de los casos se justifica esta intervención.

Si se atiende a las distintas zonas del mundo, se observa cómo es en países más desarrollados en donde más predominan estas prácticas. En América del Norte, la tasa de cesáreas es del 32%, mismo porcentaje que en Oceanía, mientras que en Europa es del 27%. Sin embargo, en África este número es del 10%, cifra que si se ajusta a la que recomienda la OMS.

Más en concreto, en España, la tasa de cesáreas es del 24%, cifra que queda por encima de la recomendación de la OMS y que supera a la media mundial. Un síntoma de cómo en los países más desarrollados la maternidad tardía está dando lugar a un aumento de estos números ya que tener un hijo a edades más avanzadas incrementa este riesgo.

Las cesáreas según la OMS

No hay que olvidarse de que las cesáreas son una intervención quirúrgica no exenta de problemas. Por este motivo, y dada la importancia para el futuro de la madre y del hijo, desde la OMS se ha lanzado el siguiente comunicado donde valoran este procedimiento:

- Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.

- A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.

- Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas.

- Debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.

- No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y futuros.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo evitar una cesárea innecesaria

Los mitos de la barriga de la embarazada

- La cesárea antes de tiempo altera la respuesta inmunológica del bebé

La preparación al parto, ¿es necesaria?