Así influye el colesterol en la fertilidad de mujeres y hombres

Así influye el colesterol en la fertilidad de mujeres y hombres
13 de enero de 2019 ISTOCK

La búsqueda de un niño no es fácil en algunos casos. Empezando por las cuestiones económicas y siguiendo porque el estilo de vida dificulta la fertilidad tanto de hombres y mujeres. ¿En qué aspectos se han producido estas variaciones? Tal y como indica el estudio realizado por la doctora Rocío Núñez, la alimentación y el colesterol pueden tener mucho que decir.

Así queda demostrado en el estudio que ha realizado esta especialista y que ha sido presentado en el 26 World Congress of Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility celebrado en Londres. Un trabajo en donde ha demostrado que la fertilidad y el colesterol en la mujer y en el hombre tienen una relación directa que pueden demorar el embarazo.

Concentración de lípidos

Los análisis de este trabajo analizaron el esperma de 20 hombres y de 14 mujeres en edad fértil. La finalidad de esta investigación buscaba mostrar los pormenores en el vínculo entre fertilidad y metabolismo lipídico. Tal y como indican los responsables de este estudio en muchos casos se relaciona la falta de fecundidad con la edad, cuando otros factores podrían entrar en juego.

En este caso sería el colesterol el que explicase que la mujer no se quedase embarazada. Tras un análisis que abarcó de diciembre de 2017 hasta febrero de 2018 y los resultados demostraron que la alta concentración de lípidos (colesterol, triglicéridos y ácidos grasos) afecta a la fertilidad. A mayores niveles de lípidos, menor es el número de gametos.

Los niveles altos de lípidos significaban un menor número de espermatozoides en el caso de los hombres y menos ovocitos en el de la mujer. Una situación que dificultaba el embarazo. Además, los resultados son independientes de la edad y también son ajenos al índice de masa corporal. "Es decir, que en pacientes jóvenes y delgados o delgadas, si los niveles de lípidos son altos, están asociados a menor número de gametos", explica la doctora Núñez.

Cuidado del colesterol

Tal y como indica la doctora Núñez, los niveles de lípidos se pueden restablecer mejorando el estilo de vida en el hogar. Desde la Clínica Mayo se ofrecen los siguientes consejos:

- Hacer una dieta baja en sal con muchas frutas, vegetales y cereales integrales.

- Limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación

- Bajar de peso y mantén un peso saludable.

- Deja de fumar.

- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Alimentación en el embarazo

- Dieta inteligente en el embarazo

- La importancia del calcio en el embarazo

- Embarazos de riesgo por peso inadecuado

Contador