La vuelta al cole, el gasto extra más difícil para las familias numerosas

La vuelta al cole, el gasto extra más difícil para las familias numerosas
15 de septiembre de 2018 ISTOCK

¿Qué duda cabe de que la vuelta al cole supone un gran gasto para las familias? Mochilas, libros de texto, material escolar, ropa nueva, etc. Dispendios que hacen que la economía del hogar se resienta y que aumenta todavía más en aquellos núcleos en donde hay más de un hijo.

Una situación de la que se hace eco la Federación Española de Familias Numerosas, FEN. Para este tipo de hogares la vuelta al cole se presenta como un gasto difícil de afrontar y que hace todavía más complicada la recuperación después de las vacaciones. Un dispendio que incluso supera a otros, también señalados en el calendario, como el que se presenta en Navidad.

Difícil de afrontar

De todas las familias numerosas encuestadas por FEN, el 50% considera que la vuelta al cole es el gasto más difícil de afrontar por este tipo de hogares. Un 25%, por su parte, califica de este modo las vacaciones. Sólo un 16% indica que el dispendio que más afecta a su economía la Navidad y el 9% los imprevistos de su día a día.

Y es que la situación de las familias numerosas hace que incluso el hecho de que en este 2018 la vuelta al cole sea un 11,3% más barata, hay que tener en cuenta que el coste del regreso a las aulas debe ser multiplicado por 3. Los datos que ofrece el portal de Idealo cifran en 240,2 euros la media que se invertirá por hijo en esta época del año tan señalada para el bolsillo de los hogares.

En el caso de una familia numerosa con tres hijos, unos 720, 60 euros. Un dispendio al que habría que sumar la posterior compra de material escolar o afrontar imprevistos durante el curso. Una situación que gran parte de estos hogares, el 48% de ellos, revele presentar dificultades para llegar a final de mes.

Ahorro en la vuelta al cole

Las medidas de ahorro recomendadas por entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, también pueden ser aplicadas por las familias numerosas para tratar de solventar esta época tan exigente para la economía del hogar:

- Comparar precios. No todos los comercios tienen los mismos precios y en ocasiones comparar el coste de un mismo producto en distintos establecimientos puede llevar a una grata sorpresa. Ahora, los portales online permiten a las familias acceder a los catálogos sin moverse de casa.

- Aprovechar ofertas. Al igual que a la hora de comparar precios, interesarse por las distintas ofertas de los comercios para encontrar productos más baratos supondrá un respiro para la economía familiar.

- Revisar. ¿Hasta qué punto es necesario adquirir un material? Antes de lanzarse a las compras se recomienda repasa qué es lo que ya se posee. Si las mochilas están en buen estado, la ropa no ha sufrido muchos desperfectos y material escolar como lápices o bolígrafos pueden seguir usándose, el gasto será menor.

- Intercambio. Los libros de segunda mano pueden ser una buena idea para ahorrar. Siempre que el producto esté en buen estado y se adapte a lo exigido por el colegio, esta idea es muy atractiva para la economía familiar.

- Compras sin tentaciones. Aunque ellos sean los protagonistas de la vuelta al cole, acudir a las compras con ellos puede terminar en compras innecesarias que respondan a las tentaciones de los niños.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Cómo acertar con el colegio