26 de agosto de 2019

Vuelta al cole 2019: conoce el gasto medio por familia y cómo ahorrar

Vuelta al cole 2019: conoce el gasto medio por familia y cómo ahorrar
La vuelta al cole 2019 tendrá una media de 1.993 euros por niño-ISTOCK

A lo largo del año las familias deben hacer frente a varios gastos ineludibles. Sin duda, uno de los más conocidos por los hogares es el de la vuelta al cole. Porque después de un verano de diversión y desconexión, toca regresar a la rutina académica y reemprender la educación. Y, para ello, toca aprovisionarse de una larga lista de materiales.

Libros de texto, lápices, bolígrafos, libretas, agendas y un largo etcétera. La vuelta al cole supone un reto para la economía familiar. Eso sí, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU no todos los hogares encaran de la misma manera el inicio del curso escolar. Son muchos los factores que influyen en el desembolso final, aunque de media el dispendio será bastante alto en España.

¿Centro privado o público?

De media en España se gastarán unos 1.993 euros por niño euros en cada hogar en la vuelta al cole, un gasto que puede dispararse hasta los 6.000 en algunos casos, como por ejemplo las familias que envían a sus hijos a un colegio privado. Datos recopilados después de entrevistar a más de 1.000 padres con hijos en edad de actividad estudiantil y sobre el dispendio que realizan en esta época del año.

De esta forma, atendiendo al tipo de centro al que estos padres enviaban a sus hijos, el gasto por niño variaba de la siguiente manera:

- Ed. Infantil 2º ciclo: 1.141 euros (centro público), 26 Ago. (centro concertado) - , 6.281 euros (centro privado). De media 1.837 euros.

- Primaria: 1.332 (centro público), 2.767 (centro concertado), 6.105 (centro privado). De media 2.079 euros.

- Secundaria (ESO): 995 euros (centro público), 2.463 (centro concertado), 6.926 (centro privado). De media 1.920 euros.

- Bachillerato: 948 (centro público), 2.380 (centro concertado), 5.529 euros (centro privado). De media 2.061 euros.

Partidas de gasto

En cuanto a las distintas partidas de gasto, desde OCU destacan las siguientes:

- Uniforme. Ropa deportiva, polos, zapatos, abrigos, pantalones o faldas, etc. Los encuestados que gastan en esto partida afirman que el dispendio asciende, de media, a algo más de 170 euros (de nuevo hay diferencias entre centros públicos y privados).

- Libros de texto. De media, en los libros, los alumnos gastarán unas cantidades que oscilan entre los 124 euros de los alumnos de infantil, a los 264 euros de los estudiantes de Bachillerato.

- Material escolar. Desde los rotuladores a la cartera, y de las cartulinas a los cuadernos... La cuantía de estos gastos ronda los 80-100 euros

Estas tres partidas de gasto conllevan entre 400 y 500 euros por alumno, A estos desembolsos hay que sumar otros dispendios como los de matrícula y seguro escolar (unos 64 euros de media), las cuotas de AMPA u otras asociaciones similares (23 euros de media). Cantidades a las que se deben añadir las que van llegando a lo largo del curso académico.

El gasto mensual de cada alumno en el curso 2019-2020 rondará los 172 euros: en los colegios públicos apenas supera los 90 euros, pero en los privados, asciende a más de 600. En otros casos hay que sumar partidas como comedor, transporte o actividades extraescolares. De esta manera la media por niño en este año académico asciende a los 1.993 euros de media.

Ahorrar es posible

La buena noticia es que ahorrar es posible en la vuelta al cole y para este fin OCU ofrece los siguientes consejos:

- Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos.

- Revisar lo que ya se tiene y hacer una lista con lo que realmente se necesita.

- Aprovechar las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recordar que a veces lo barato sale caro: si solo se necesitan 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa súper oferta de 10.

- Comprar los libros online. Tan fácil como localizar los libros que por ISBN y mira donde puedes comprarlos al mejor precio. Este año, la vuelta

- Para huir de las tentaciones hay que tratar de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Cómo acertar con el colegio

Contador