Los 5 valores del deporte claves en la formación de la persona

Los 5 valores del deporte claves en la formación de la persona
24 de mayo de 2018 ISTOCK

Este año en el que se volverá a vivir intensamente el deporte gracias, entre otros, al Mundial de Fútbol, el Centro Universitario Villanueva se ha propuesto analizar por qué el deporte no es sólo entretenimiento, sino que sus valores son fundamentales en la formación de la persona.

Para llevarlo a cabo celebró la mesa redonda 'El valor del deporte' en la formación personal de los estudiantes, en la que participaron Vicente del Bosque, ex Seleccionador Nacional de Fútbol; José María Villalón, Director de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid, y Carmina Coloma, Profesora de Educación Física del Colegio de Fomento Montealto, y esposa y madre de deportistas de élite.

De este modo, subrayar la relevancia de la transmisión de valores a partir del deporte, concienciar a los actuales y futuros docentes de la universidad de la importancia de este en la formación de la persona y valorar la importancia de la asignatura de Educación Física en el currículum escolar, eran los puntos básicos de esta iniciativa. Tres enfoques muy diferentes entre sí, pero con un objetivo en común, que es la importancia del deporte y la Educación Física como instrumentos que ayudan a poner en práctica aquellos valores o principios que le preparan para la vida y, por tanto, ser personas íntegras y comprometidas que aporten algo a la sociedad.

5 valores claves que se viven en el deporte y la Educación Física

1. Vivir el respeto:
- Hacia los demás; sabiendo ganar, empatar y perder.
- Las capacidades propias y de otros: todos tenemos derecho a practicar deporte, o participar en cualquier actividad o proyecto, independientemente del nivel físico o aptitudes que se posean.
- Opiniones de otros: saber aceptar las críticas buenas y malas.
- Respetar las reglas del juego, cumpliendo el código de buenas prácticas llevando una conducta ética-

2. Trabajo, esfuerzo: el talento no es viable ni sirve de nada sin la conjunción de ambos.

3. Autocontrol y autodisciplina.

4. Pasión y emoción: vivir la práctica deportiva de este modo hace que puedan lograrse nuestros objetivos, y esto también se aplica a cualquier tipo de meta

5. Ejemplaridad: tratar de mantener una conducta ejemplar para convencer a los demás. Como ha asegurado en alguna ocasión el propio Vicente del Bosque: "El éxito sin honor es el mayor de los fracasos".

Inmaculada Rodríguez Gómez. Profesora del área de Educación del Centro Universitario Villanueva

Te puede interesar:

Prácticas universitarias: el salto al mundo laboral