La Universidad de Córdoba reduce en un 17% el ciberacoso con su nuevo programa

La Universidad de Córdoba reduce en un 17% el ciberacoso con su nuevo programa
28 de julio de 2018 ISTOCK

De entre todas las palabras que se han integrado en nuestro vocabulario con motivo de la llegada de las nuevas tecnologías hay una que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para padres, educadores y otras personas relacionadas con la educación de los más pequeños. Ciberacoso se ha transformado en un término que preocupa y mucho por los riegos que entraña y lo difícil que es de detectar.

No son pocos los que han asumido el papel de lucha contra el acoso escolar. Desde personas físicas hasta entidades como la Universidad de Córdoba, UCO, que con su nuevo programa educativo ha conseguido reducir las cifras de ciberacoso en las aulas donde se ha puesto en marcha estas herramientas.

Programa Asegúrate

Asegúrate es el nombre de este programa que se ha llevado a cabo por el departamento de Psicología de la UCO y dirigido por Rosario Del Rey de la Universidad de Sevilla. Una iniciativa que tal y como explica José Antonio Casas, profesor de la UCO, consiste en "el contacto directo con los estudiantes en el aula, mediante clases formativas y actividades prácticas. Ambas acciones persiguen tres objetivos. El primero de ellos es la desnormalización de comportamientos como, por ejemplo, convencer a un estudiante de que subir 350 fotos a Instagram no es algo normal".

En la segunda parte del programa se trabajó en la auto-regulación cognitiva. Es decir, la posibilidad de gestionar la conducta impulsiva en las redes sociales. Y por último, en tercer lugar, se intentan desmontar ideas y creencias extendidas entre adolescentes, como es que "no pasa nada por enviar fotos personales comprometidas si lo haces a personas en quien confías".

Tras analizar el comportamiento de 479 estudiantes (54,9% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos andaluces que ha participado en el programa 'Asegúrate', se ha observado un mejor uso de las redes sociales y una reducción de las agresiones online.

En concreto las cifras de ciberacoso se han reducido en un 17% tras analizar los casos de estos estudiantes. Los resultados de este estudio también han demostrado el papel fundamental del profesorado, ya que han sido los docentes quienes desarrollaron en su totalidad el programa con el material didáctico, actividades y una guía de conducta, todo ello diseñado por el personal investigador responsable del estudio.

Medidas contra el ciberacoso

Si bien en el caso del programa 'Asegúrate' han sido los profesores quienes han trabajo junto a los niños, en el caso de los padres también se pueden ofrecer algunas nociones para evitar el ciberacoso:

- El poder de la tecnología. Smartphones, ordenadores, tablets. Estos son algunos de los dispositivos que acompañan a los más pequeños en su día a día y que son vistos por ellos como un objeto de ocio. Sin embargo, los padres deben enseñar que se tratan de objetos capaces de generar grandes problemas.

- Concepto de intimidad. Los padres deben dejar claro que al igual que a un desconocido en la calle no se le dice ningún dato personal, tampoco hay que ofrecerlo tan a la ligera en redes sociales o cualquier otro espacio de la red.

- Generar confianza. Si en el caso del acoso físico es difícil detectar que está ocurriendo, en el ciberbullying esta dificultad se incrementa. Los niños deben sentir que sus padres los apoyan y que pueden acudir a ellos para ponerlos en conocimiento de su situación.

- Que sepan que pueden ayudar. Si denuncian un caso de ciberacoso, pueden evitar que otros pasen por su misma situación. Quedarse mirando sin hacer nada no resuelve nada, pero en caso contrario se puede proteger incluso a los amigos.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cómo abordar una situación de acoso escolar

7 consejos frente a la agresividad infantil

8 de cada 10 jóvenes cree estar en riesgo de sufrir ciberacoso

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato