4 de junio de 2018

Los riesgos en las redes sociales: ¿cómo proteger a tus hijos?

Los riesgos en las redes sociales: ¿cómo proteger a tus hijos?
ISTOCK

Es absurdo negar que hay muchos aspectos positivos sobre la participación en las redes sociales. Los niños y adolescentes cuya personalidad es tímida pueden sentirse más cómodos inicialmente detrás de sus pantallas. Las redes sociales también pueden conectar a personas que tienen similitudes, pero están geográficamente separadas, como los seguidores de un grupo musical o personas que comparten una misma dolencia.

Sin embargo, también hay riesgos. Y son mucho mayores de lo que la mayoría de los padres piensa. Los niños y los adolescentes están amenazados en las redes sociales por factores externos como los anunciantes, los "depredadores online" o el ciberacoso.

Además, hay amenazas internas como consecuencia de la combinación de la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños con las versiones super-glamurosas y editadas de la vida que ven en las redes sociales, con la permanencia de la información que se publica en Internet y con la presión para vivir la vida de forma pública.

Las comparaciones en redes sociales

Algunos niños y adolescentes desarrollan síntomas de depresión después de pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Esta depresión está ligada a sentirse impopular, no obtener suficientes "me gusta" o no tener suficientes "seguidores" y a comparar una vida real con las imágenes deslumbrantes compartidas por otros. Es comprensible que esto suceda ya que los niños miran a sus iguales buscando la confirmación y la reafirmación de quiénes son y cómo encajan en este mundo. Tener tanta información disponible puede hacer que los niños y adolescentes sientan que no están a la altura en comparación con los demás.

Incluso las formas de acoso han cambiado con las redes sociales. Las agresiones se vuelven permanentes. Cuando alguien está siendo acosado, un espectador o el agresor mismo puede grabar el evento, subirlo a Internet y compartirlo en múltiples plataformas. Un número ilimitado de espectadores puede ver y comentar sobre el suceso. Esto crea una cascada de humillación, crueldad y agresión continuada sin ninguna consecuencia para los autores. Por supuesto, esto es devastador para la víctima y les hace revivir el evento varias veces sin esperanza de que termine nunca.

Confianza para proteger a los niños en las redes sociales

La acción más importante que podemos tomar como padres para ayudar a nuestros hijos a mantenerse a salvo en su uso de las redes sociales, es crear un ambiente abierto y honesto en casa para que sientan que pueden acudir a nosotros cuando necesiten ayuda. Hemos de fraguar un clima de confianza animar a nuestros hijos a conversar con nosotros en el caso de que vean algo que les hagan sentir molestos, asustados, amenazados o simplemente no saben qué hacer.

Dado que los niños navegan en un gran mundo virtual mientras carecen de experiencia vital y aún están madurando. Es normal que se encuentren con situaciones de las que no están seguros.

Aunque muchas veces no entendamos el funcionamiento de la aplicación que genera el problema, como padres, tenemos la experiencia, el amor y la paciencia para ayudarles a encontrar una solución adecuada.

Deanna Marie Mason. Experta en educación y salud familiar. Autora del blog Dr. Deanna Marie Mason. Paternidad proactiva. Apoyo profesional para la familia moderna. Acaba de lanzar su segundo libro: Cómo educar adolescentes con valores.

Te puede interesar:

Los peligros de las redes sociales para los jóvenes

Cómo saber si tus hijos están preparados para navegar por Internet

Seguridad en Internet para padres: cómo actuar con tus hijos por edades

Seguidores y fans: el fenómeno 'sígueme'