27 de enero de 2019

Las pruebas de acceso a la universidad no tendrán cambios en este 2019

Las pruebas de acceso a la universidad no tendrán cambios en este 2019
ISTOCK

El camino hacia el mundo laboral es largo y comienza desde las etapas más básicas de educación. Pasan los años, los niños se convierten en adolescentes y pasan del colegio al instituto. El siguiente paso es la universidad, un nivel para el que deben demostrar ante que han adquirido una serie de conocimientos durante todo su recorrido académico previo.

Demostración que toma forma de prueba de acceso a la universidad, también conocida como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU. Un paso que ha experimentado algún que otro cambio en los últimos años (incluso un cambio de nombre). Sin embargo, en esta ocasión todo se mantendrá de igual manera y no habrá variación alguna en este modelo.

EBAU 2019

El Ministerio de Educación ya ha revelado los detalles de la prueba EBAU para este 2019 a través de una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Una buena noticia según ha manifestado la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE. En este sentido el diseño, las características de las pruebas, los temarios y reglas de puntuación se mantienen iguales a las del año pasado.

En cuanto a los plazos máximos que se marcan para la realización de estas pruebas, se marca el 15 de junio como fecha límite para la celebración de la EBAU en todas las comunidades autónomas del territorio español. En cuanto a la fecha de publicación de los resultados, el 28 de junio deben haberse publicado las calificaciones obtenidas por los alumnos presentados.

¿Y cuáles son las características de estas pruebas EBAU? A modo de recordatorio, éstos son los puntos más importantes:

- Los exámenes se basarán exclusivamente en asignaturas del segundo curso de Bachillerato.

- El resultado final se obtendrá del siguiente modo: un 40% de la nota de esta prueba EBAU (habrá que obtener un 4 sobre 10 para que se considere aprobada) y un 60% la etapa de Bachillerato.

Estructura de la EBAU

¿Y cómo se estructurarán estos exámenes previos a la universidad? Hay que diferenciar entre fase general y voluntaria:

- Fase general. Esta fase es obligatoria para quienes posean un título de Bachiller y deseen obtener el requisito de acceso. Por el contrario, es voluntaria para bachilleres que hayan superado la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de acceso.

- Fase voluntaria. Esta fase permite mejorar la valoración en los procesos de admisión a estudios de Grado de quienes posean títulos de Bachiller o de Técnico Superior realizando hasta 4 exámenes de las materias troncales de opción de segundo curso y de las materias de modalidad definidas en la Fase General.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes: consejos para la noche anterior

- Para aprobar, hay que dormir

- 6 técnicas de estudio claves para aprobar los exámenes

Contador