25 de junio de 2020

Próximo curso en el extranjero: ¿es seguro estudiar fuera con la Covid-19?

Próximo curso en el extranjero: ¿es seguro estudiar fuera con la Covid-19?
¿Será Seguro Enviar A Nuestros Hijos El Próximo Curso A Estudiar Al Extranjero? - ISTOCK

La alerta sanitaria ha sorprendido a miles de estudiantes de Secundaria y Bachillerato españoles fuera de su país cursando el año escolar, principalmente en USA, Canadá, Irlanda y Reino Unido, los destinos más populares. El nerviosismo fue generalizado entre las familias, ante el desconcierto de no saber qué hacer con sus hijos, la mayoría menores de edad. ¿Era mejor dejarlos en destino o que regresaran a sus hogares?

En pocos días, estos países decidieron cerrar los colegios y suspender las clases presenciales. Los estudiantes en el extranjero se enfrentaban a una situación nueva, única y extraordinaria y los profesionales del sector a una situación difícil de resolver, sobre todo, por la incertidumbre del futuro a corto medio plazo.

En este escenario, algunas agencias recomendaron a sus estudiantes que permaneciesen en destino hasta finalizar el curso, y pero otras optaron por traer a todos sus estudiantes de vuelta a España.

Elena Ortega, asesora educativa en TEAM up! International Education, agencia especializada en gestionar programas educativos en el extranjero, asegura que "ayudamos a los padres a tomar una decisión lo más rápido posible y la totalidad de nuestros estudiantes volvieron a España en las dos semanas siguientes a la declaración del estado de alarma en nuestro país. Ahora, pasados más de 3 meses sabemos de estudiantes que han permanecido en el país de destino y han terminado su curso vía online. También sabemos de otros estudiantes que retrasaron la decisión de volver y han sufrido un poco hasta que lo han conseguido debido al cierre de fronteras, vuelos cancelados, etc". 

Artículo relacionado:
- La Covid-19 en los principales destinos para estudiar en el extranjero

Una experiencia a medias por la Covid-19

Muchos estudiantes han finalizado su curso académico desde sus hogares en España, y podrán convalidar el curso con el sistema educativo español, pero una parte importante de la experiencia se quedó a medias.

Ignacio Grützmann, un estudiante que regresó de Irlanda, nos cuenta que "cuando cerraron los colegios en Irlanda, mis padres decidieron que volviera a España lo antes posible. Fue todo tan rápido que no tuve tiempo de asimilar que mi experiencia en Irlanda se terminaba. Yo estaba convencido que podría volver y terminar mi año escolar, pero no pudo ser. Continuamos con las clases online, trabajos y exámenes finales. He terminado el curso bien, pero me he perdido tres meses de estancia que estoy seguro que hubieran sido los mejores. Justo cuando me volví comenzaban los días con mejor clima, competiciones finales de football, excursiones, graduación... Todo eso quedó pendiente, pero a pesar de ello, mi experiencia en Irlanda fue genial y agradezco a mis padres que me dieran esa oportunidad. Ahora miro al mundo de otra manera y quién sabe si Irlanda solo fue el principio. ¡El tiempo dirá!".

Próximo curso en el extranjero: cambios por la Covid-19

Todos los países receptores de estudiantes están implantando medidas que garanticen el comienzo de los cursos académicos en las fechas previstas, estableciendo en algunos casos normas de distanciamiento social que no diferirán mucho de lo que sucederá en nuestro país.

"Todas nuestras organizaciones colaboradoras en los países de destino, están trabajando duramente para recibir a los estudiantes internacionales a principios de otoño. Si bien las fechas exactas de llegada aún no se han confirmado, esperamos que la llegada no sea muy diferente a la de años anteriores", explica Elena Ortega, de TEAM up!

Sin embargo, el nuevo protocolo de seguridad introduce algunos cambios en la dinámica habitual de estos cursos. Un requisito nuevo y común para cualquiera de los países de destino y teniendo en cuenta la situación con Covid-19, es que los estudiantes internacionales deben contratar un seguro médico integral, que cubra enfermedad producida por Covid-19.

La bienvenida de los estudiantes en su país de destino también será distinta. "En los años anteriores, se realizaba un primer encuentro en el país de destino con todos los nuevos estudiantes internaciones, con el fin de introducirles y prepararles para su nueva experiencia en el país. Este año no será posible realizarlo con el formato habitual debido a las regulaciones de distanciamiento social, y se sustituirá por talleres virtuales y sesiones de preguntas y respuestas en vivo, en las que los padres y los estudiantes podrán hacer preguntas y conversar con nuestros coordinadores locales", explica Elena Ortega.

En todos los países están previstos planes de contingencia, por si fuera necesario combinar el aprendizaje presencial y remoto, de forma similar a lo que se prevé para España. "Confiamos en no tener que utilizar este método combinado, a no ser que se produzca un rebrote del coronavirus. También es posible que se den inicios escalonados del curso", explica una de las asesoras educativas de TEAM up! International Education.

Las familias de acogida: preparadas para la nueva normalidad

Todas las familias anfitrionas están preparadas para esta nueva normalidad, desde el primer recibimiento y periodo de introducción, que se prevé será más intenso que en años anteriores, hasta un posible caso de enfermedad leve y aislamiento por Covid-19.
Elena Ortega afirma que "ya se han levantado muchas restricciones en los distintos países y en general se anima a las personas a socializar con familia y amigos. Si la situación sigue mejorando, los estudiantes internacionales podrán socializar con sus nuevos amigos y familias anfitrionas y podrán visitar parques, playas, zoológicos, centros comerciales...".

Por tanto, aquel que tenga el proyecto de realizar un programa de año académico en el extranjero, podrá continuar con los planes previstos. "Eso sí, debemos ser conscientes de que pueden imponerse nuevas normas, en caso de que sean necesarias para el buen desarrollo de los programas, debido a la evolución de la situación".

Marina Berrio
Asesoramiento: Elena Ortega, asesora educativa en TEAM up! International Education

Te puede interesar:

- Lorenzo Bermejo: “No creo que quepa hablar de pérdida de un año académico”

- Viajes en familia al extranjero, ¿qué hacer si nos ponemos enfermos?

- Todas las ayudas disponibles a familias por el coronavirus

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.