24 de marzo de 2019

Un programa de la Universidad de Alicante está acabando con el bullying

Un programa de la Universidad de Alicante está acabando con el bullying
ISTOCK

El bullying es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad y, en general, el sistema educativo. Muchas han sido las iniciativas que se han puesto en marcha con el fin de erradicar esta lacra. Algunas, con mayor éxito que otras como es el caso del programa elaborado por la Universidad de Alicante y que está teniendo éxito en su implantación.

Un programa contra el bullying del que dio cuenta la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. Elaborado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Alicante y con cerca de 2.000 alumnos españoles de entre 11 y 16 años y que tenía como fin la aplicación de las llamadas Tutoría Entre Iguales. TEI y que ahora parece

Tutorías Entre Iguales

La Universidad de Alicante planteó la tutorización entre iguales como método más para generar empatía entre el alumnado, permitiendo la transformación de las clases donde los estudiantes se convierten en el elemento básico de dinamización. El grupo de trabajo e investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, ICE, de la Universidad de Barcelona fue pionero en este sentido al desarrollar en el año 2002 el programa Tutoría Entre Iguales (TEI).

Un programa que propone una estrategia educativa para la convivencia escolar, diseñada inicialmente como una medida práctica contra la violencia y el bullying escolar, con carácter institucional y en la que se implica a toda la comunidad educativa. Es un recurso importante en el proceso de participación, concienciación, prevención y desarrollo de programas de intervención sobre convivencia escolar, promoviendo la creación de una cultura de la no-violencia en los centros educativos.

Fue en el curso académico 2015/16, cuando varios centros educativos de enseñanza obligatoria (Primaria y Secundaria) de la en Alicante se implantó el programa TEI. Tras su aplicación, los datos confirmaron una reducción de los comportamientos de acoso, de y de las peleas. Es sorprendente el descenso del en un 30%. También aumentó en un 59% el sentimiento de pertenencia a su aula.

Combatir el bullying

Si el programa TEI puede ayudar a solventar el bullying en el aula de forma efectiva, no hay que olvidar la importancia de otras herramientas como las que propone la Universidad Internacional de Valencia:

-Observación. Señales como nerviosismo, ansiedad, cambios repentinos del carácter, un descenso significativo y brusco del rendimiento escolar sin motivo aparente, ausencias a clase sin justificar... Detectar este tipo de síntomas en un niño puede poner sobre la pista de un posible caso de acoso escolar.

-Prestar atención. Escuchar es el principal recurso. Jamás se debe subestimar una denuncia o comentario de un alumno que asegura sufrir acoso escolar. Aunque se tenga la percepción de que todo puede ser una opinión subjetiva del joven, hay que actuar de inmediato e intentar investigar más sobre el asunto, dialogando tanto con las supuestas víctimas como con los posibles acosadores.

-Actuar de forma inmediata. Cuando lo indicios de acoso escolar son suficientes, no hay que demorar la intervención. Siguiendo el protocolo del centro o, en el caso de que no se haya desarrollado, alguno más general, se deben tomar las medidas educativas y disciplinarias previstas en estos casos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- Estas son las medidas contra el acoso escolar propuestas por el Gobierno de España

- 10 películas con valores familiares para niños

Para leer más