28 de agosto de 2019

Los padres afrontan la vuelta al cole 2019 con menos ahorro y un aumento del gasto

Los padres afrontan la vuelta al cole 2019 con menos ahorro y un aumento del gasto
La vuelta al cole 2019 se afronta con mayores gastos pero un menor ahorro en las familias españolas - ISTOCK

Afrontar la vuelta al cole es encarar una gran cantidad de gastos. Sin duda los efectos en la economía familiar son notables ya que no solo se registran los dispendios para comprar a los niños sus libros de texto y otro material escolar. Los hogares también regresan de un verano cargado desembolsos con motivo de las vacaciones, por lo que un ahorro previo a estos momentos previos al regreso de las aulas puede aliviar la situación.

Sin embargo, parece que la vuelta al cole en este 2019 va a ser algo más dura para los hogares en España. Así queda reflejado en el estudio realizado por Fintonic en donde se refleja como los gastos en el verano han aumentado pero el ahorro ha descendido entre las familias de este país.

El ahorro desciende algo más del 4%

La vuelta al cole 2019 se traduce para los hogares españoles en hucha menos llena y una economía familiar cargada de gastos. En comparación con los datos de 2018, la tasa de ahorro de los hogares en los últimos 12 meses ha descendido hasta el 4,2%, frente al 5% registrado en las mismas fechas del año pasado.

Y si el ahorro desciende, lo que si sube son los gastos en vacaciones. Un aumento del 4% hasta alcanzar un dispendio medio de 2.156 euros en este 2019. Entre las partidas que más aumentaron en este último año destaca el crecimiento destinado al consumo en bares y restaurantes, 147 euros de media al mes y un 19% más que en 2018. También se han incrementado el presupuesto destinado a ocio y cultura, con 127 euros de media y un 13% más; y en ropa y complementos que, con 84 euros, aumenta un 5% en comparación con el año pasado.

¿Y en qué han gastado los españoles además de en vacaciones? Fintonic también tiene la respuesta. En los últimos doce meses se han mantenido estables partidas comunes como la vivienda, que sigue siendo el destino de buena parte del presupuesto familiar. La hipoteca de las familias asciende a 440 euros mensuales, mientras que en el caso del alquiler es de 501 euros al mes.

Las facturas en suministros y mantenimiento de una vivienda tipo superan los 200 euros mensuales, destinamos 182 euros a la compra en supermercados, 118 euros al mantenimiento del vehículo, 96 euros al pago de seguros y 70 euros a telefonía. El capítulo dedicado a sufragar el pago de colegios y formación supone 137 euros, mientras que la devolución de préstamos se lleva 439 euros.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

- Comparar precios. No todos los comercios tienen los mismos precios y en ocasiones comparar el coste de un mismo producto en distintos establecimientos puede llevar a una grata sorpresa. Ahora, los portales online permiten a las familias acceder a los catálogos sin moverse de casa.

- Aprovechar ofertas. Al igual que a la hora de comparar precios, interesarse por las distintas ofertas de los comercios para encontrar productos más baratos supondrá un respiro para la economía familiar.

- Revisar. ¿Hasta qué punto es necesario adquirir un material? Antes de lanzarse a las compras se recomienda repasa qué es lo que ya se posee. Si las mochilas están en buen estado, la ropa no ha sufrido muchos desperfectos y material escolar como lápices o bolígrafos pueden seguir usándose, el gasto será menor.

- Intercambio. Los libros de segunda mano pueden ser una buena idea para ahorrar. Siempre que el producto esté en buen estado y se adapte a lo exigido por el colegio, esta idea es muy atractiva para la economía familiar.

- Compras sin tentaciones. Aunque ellos sean los protagonistas de la vuelta al cole, acudir a las compras con ellos puede terminar en compras innecesarias que respondan a las tentaciones de los niños.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Cómo acertar con el colegio

Para leer más