14 de enero de 2013

Cómo hablar a tus hijos de dinero

  • Cómo hablar a tus hijos de dinero
HACER FAMILIA
correo

Los padres en su tarea de educar a los hijos, tienen que enfrentarse a muchas dudas. Muchas de ellas, tratan sobré como hablar a los hijos sobre dinero. A medida que van creciendo, los niños van adquiriendo una noción del dinero y su valor, y el objetivo es que esta sea la correcta. Son muchos los niños que llegan a adolescentes y no son capaces de administrase económicamente el poco dinero que tienen.

Técnicas para educar a tu hijo sobre el dinero

1.  Hablar de manera directa sobre dinero. Muchos padres se cuestionan si es mejor hablar a los niños de dinero y su valor de forma metafórica o bien directamente. Los psicólogos confirman que es más adecuado hablar de forma directa, aunque todo ello de pende de la edad del niño. Los especialistas consideran que a la edad de 5 años, los niños empiezan a entender el concepto de dinero, pero no es hasta los 7 años cuando ya adquieren nociones de cantidades numéricas.

2.  Usar cuentos para los más pequeños. Muchos cuentos tratan sobre el dinero y reflejan a final una moraleja. Es bueno leer estos cuentos a los niños más pequeños para que poco a poco se familiaricen con conceptos que aprenderán cuando sean más mayores.

3.  Preparar a los hijos a manejar su propio dinero. Hay que enseñar a los hijos a que se administren económicamente. No es imprescindible hablar del dinero en términos técnicos que los más pequeños no puedan entender. Mostrar por ejemplo cómo funciona la economía familiar es una buena forma para que aprendan.

4.  Inculcar a los hijos la responsabilidad del dinero. El dinero no puede ser en casa un tema tabú, es muy importante que les mostremos a los hijos como es la realidad y que intenten comprender las reglas del sistema. Solo así irán tomando poco a poco conciencia de la responsabilidad que conlleva la administración del dinero.

5.  Enseñar que el dinero no lo es todo. Lo ideal es que los hijos sepan administrar su propio dinero, pero sin que adquieran la conciencia de que el dinero lo es todo, es decir, no deben ser completamente desprendidos y creer que todo se puede comprar con dinero, ni ser obsesivamente ahorradores, olvidándose de otros valores importantes como la generosidad.

6.  Dar una paga al niño. Dar un dinero semanal o mensual a los hijos que son más mayores es bueno para que aprendan a administrarse. La cantidad depende de la edad y los gastos personales que tenga el niño, no debe ser ni excesiva ni escasa. La edad apropiada para que los niños reciban paga es los 13 años.

7.  Conocer las desigualdades económicas. A media que crecen, los niños se van dando cuenta de que no todos los niños pueden vestirse con las mismas ropas ni tener los mismos juguetes porque no todos tienen las mismas posibilidades económicas. Igualmente deben aprender que deben compartir con aquellos que estén más necesitados, y guardarles respeto si no tienen las mismas oportunidades que ellos.

 Ana Vázquez Recio

Te puede interesar:

- El dinero, educar en valores

El valor del dinero y los niños

El valor del esfuerzo, cómo motivar a los niños

- 5 consejos para que los niños aprendan a ahorrar y a valorar el dinero