24 de noviembre de 2015

Smartick, elegida por el MIT para el aprendizaje de matemáticas en EEUU

Smartick, elegida por el MIT para el aprendizaje de matemáticas en EEUU
THINKSTOCK

La empresa española Smatick, que propone un novedoso sistema de aprender matemáticas practicándolas 15 minutos al día, acaba de asociarse con el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) para impulsar el aprendizaje de matemáticas en Estados Unidos. Una gran noticia para esta 'start up' afincada en nuestro país y cuyo método no para de expandirse.

El Laboratorio de Emprendimiento Global (G-Lab) ha seleccionado a esta startup para acelerar la internacionalización de la misma. De este modo, la empresa ha explicado en una nota de prensa que el objetivo es que tanto alumnos como profesores de uno de los mejores programas MBA a escala mundial trabajen durante cuatro meses "para identificar los retos de este innovador método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años en su expansión a EEUU".

Proyección de Smartick

Ya en una ocasión hablamos de esta novedosa y divertida propuesta que asegura que, con tan sólo 15 minutos al día, los niños no sólo aprenderán matemáticas sino que acabarán amándolas. Lo cierto es que cada vez son más padres los que confían en este programa informático, que además está siendo elegido en varios colegios como método de aprendizaje.

La actual selección por parte del MIT viene a continuar una interesante senda de logros de esta 'Start Up' española, que ya fue elegida por la Comisión Europea como uno de los 30 proyectos más innovadores de Europa.

Selección en el MIT

La asociación de Smartick y el MIT proporcionará a los españoles un asesoramiento estratégico, permitiéndoles conocer mejor el panorama que se van a encontrar al internacionalizarse, pues ésta ha sido desde el principio una idea en mente. Así lo explica el cofundador de la empresa Daniel González de Vega, quien comenta que Smartick está presente en 42 países y que en la actualidad están "ultimando" la versión en inglés "en respuesta a la creciente alianza".

"Esta alianza con el MIT culmina un año en el que Smartick ha visto reconocida su labor con un gran incremento en número de alumnos particulares y de colegios y con iniciativas como Endeavor, que eligió a González de Vega como uno de sus emprendedores en la reciente cumbre de Santiago de Chile", relata la empresa.

Por su parte, el otro cofundador de Smartick, Javier Arroy, ha aprovechado la ocasión para recordar "lo gratificante que es recibir mensajes de padres y tutores agradeciendo la labor que hacemos para que sus hijos entiendan las matemáticas". Algo que va en consonancia con el contexto actual: "en un mundo cada vez más tecnológico, nuestra apuesta es que los niños pierdan el miedo y se superen con los números, vitales en cada vez más ámbitos y, por tanto, indispensables para hacer un mundo mejor", concluye.

Matemáticas en el colegio

Las matemáticas son una de las asignaturas más importantes en el currículum de los colegios: están presentes durante todos los años escolares y es necesario aprobarlas. Sin embargo, esta asignatura suele ser una de las "más difíciles" para ciertos alumnos, convirtiéndose en una materia difícil de aprobar en algunos casos.

Pese a las dificultades que presentan algunos niños con los números, lo cierto es que hoy en día son esenciales para todo: desde hacer la compra para que no nos engañen hasta cualquier trabajo necesitan las matemáticas, especialmente los relacionados con el mundo tecnológico, pues éste tiene su base en los números, la lógica y, en esencia, matemáticas.

Es esencial que los niños de hoy en día aprendan la lógica matemática, pero algunos se encuentran con serios problemas. Hasta ahora, la opción siempre había sido apuntar a nuestros hijos a academias o buscar profesores particulares. Sin embargo, el auge de la tecnología y de nuevos métodos de enseñanza está dando con un auge de opciones diferentes para conseguir que los niños no sólo aprendan 'mates', sino que les gusten.

La fórmula de Smartick es una de las más novedosas y, de hecho, su éxito es patente: cada vez más padres los eligen, así como colegios y, como hemos visto, prestigiosas instituciones internacionales.

En algunos colegios la llamada formación por "proyectos", basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gargner, está también logrando que los niños mejoren en esta materia. Otros métodos tradicionales y casi olvidados están resurgiendo con fuerza: es el caso de la papiroflexia y el ábaco.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Smartick, la forma más divertida de aprender matemáticas

- Ayudar a los hijos en los deberes de matemáticas puede ser perjudicial

- Las inteligencias múltiples y sus beneficios en el colegio

- Estudiar Matemáticas con papiroflexia

Las 8 inteligencias de los niños, juegos para potenciarlas

Hacer Familia recomienda: