11 de diciembre de 2012

Los padres y los trastornos de tipo autista

Los padres y los trastornos de tipo autista
HACER FAMILIA

¿Qué es el autismo? Es un trastorno que afecta a la comunicación del lenguaje, el interés por otras personas y las relaciones sociales. En muchos casos tienen conductas poco flexibles y manías o gestos repetitivos. Cada niño es diferente y la variabilidad es grande entre ellos.

¿Qué tipo de pruebas hay que realizar para llegar al diagnóstico?

En principio asegurarse de qué tipo de conductas sospechosas de trastorno autista tiene. Para esto y en una primera valoración lo único que hace falta es que el pediatra o la enfermera usen un cuestionario básico como es el M-CHAT (TABLA 1). Hay varios cuestionarios de este tipo pero el más utilizado es el M-CHAT.

Es un cuestionario de 23 preguntas. Sólo hay que contestar sí o no a cada una de ellas. Después hay que revisarlo con el pediatra o la enfermera para matizar, aclarar términos y saber si realmente las respuestas son las correctas.

Se considera anormal cuando se responden de forma anómala 3 de las 23 cuestiones ó 2 de las 6 que son clave (la número 2, 7, 9, 13,14 y 15). Otra forma de valoración inicial es hacer uso de los signos de alarma que hay en la TABLA 2.

Leer más: Familia y Salud