26 de marzo de 2015

Niños y niñas igualmente hábiles para las matemáticas

Niños y niñas igualmente hábiles para las matemáticas
THINKSTOCK

La cultura suele reforzar la creencia de que las matemáticas es cosa de chicos y esto germina en la creación de una amenaza de estereotipo. Así, las chicas al sentir que ser buenas en matemáticas es un atributo masculino, inconscientemente rinden menos en esta ciencia. Bajo estas condiciones, el miedo de confirmar el sesgo negativo degenera en un rendimiento menor al real.

Chicos y chicas igualmente hábiles para las matemáticas

Numerosos estudios nohan encontradodiferencias según el género en las habilidades para las matemáticas. Niños y niñas son igualmente hábiles para las matemáticas y las diferencias en resultados se ve influenciada posteriormente en la vida debido a efectos de sociabilización de padres, profesores y medios de comunicación. Por ello, es importante saber de la existencia de este sesgo y querer hacer algo al respecto.

Las mujeres estancadas en la carrera científica

En el "Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española" se refleja que el 80 por ciento de los estudiantes sonmujeres en áreas como Educación, Salud y Humanidades. También haymayoría de mujeres, pero ésta no es tan aplastante, en áreas de Ciencias Sociales y Servicios Sociales,sin embargo la presencia de mujeres esminoritaria en Ciencias y Matemáticas y especialmente en Ingeniería y Arquitectura, donde las mujeres no alcanzan ni el 30% de todos los estudiantes.

En los escalones más altos de la carrera científica y empresarial, elnúmero de mujeres está prácticamente estancado y no refleja en absoluto la nómina disponible de mujeres preparadas, con antigüedad y méritos suficientes para acceder a esos puestos.

La Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería de Estados Unidos señala en este sentido que “una mayor presencia de mujeres en los mundocientífico y tecnológico es condición indispensable para la excelencia científica y, también, para el desarrollo económico del país”. En la misma línea, la Visión Estratégica del Espacio Europeo de Investigación nos marca unobjetivo claro para el año 2030, momento en el cual “la mitad de todos loscientíficos, la mitad de todos los responsables de la política científica, entodas las disciplinas, y en todos los niveles, serán mujeres”.

¿Cómo cultivar el interés por las ciencias?

Hay diferentes métodos estudiados que se muestran efectivos a la hora de cultivar el interés y éxito de las mujeres en el campo de las matemáticas. Algunas son:

1. Dar a conocer los éxitos de diferentes mujeres en el campo de las matemáticas es un buen método ya demostrado por diversos estudios. La amenaza de estereotipos se ve reducida si se da a conocer tanto a niños como a niñas el éxito de mujeres en este terreno. También sería útil exponer el número creciente de mujeres que se dedican a las matemáticas. Divulgar este tipo de información, limita la creencia de que los hombres son mejores en esta área.

2. Promulgar que los profesores conozcan el efecto de la amenaza de estereotipos y cómo afecta a las mujeres frente a las matemáticas. Parte de la solución está en mantener la educación libre de sesgos para que no se produzca esta amenaza de género. El Dr. Martinot publicó en 2011 un artículo donde se investigó el efecto de un ambiente de igualdad en habilidades matemáticas según el género. Este ambiente de favorecer ambos géneros frente a las matemáticas hizo que se viese una mejora en la reputación de las mujeres respecto a las matemáticas.

3. Ayudar a las niñas a reconocer las habilidades relevantes para tener éxito en el campo matemático. Esto se consigue enseñando a interpretar el éxito en las matemáticas en el colegio, como indicación de poseer las aptitudes necesarias para ser exitosas en un amplio campo de profesiones

4.Animar a las chicas a elegir el Bachillerato de Ciencias si tienen esa inquietud. Las que estudian matemáticas más avanzadas y/o física, biología y química en el colegio son tres veces más propensas a dedicarse a una carrera científica o ingeniería en el futuro.

¿Conocen las profesiones de ciencias tus hijas?

Un estudio longitudinal llevado a cabo por el Dr. Eisenhart dio a conocer a chicas de 13 años sobre a qué se dedican los ingenieros, matemáticos y científicos, las diferentes alternativas en estos campos y métodos de estudio y cómo contribuyen a la sociedad. Al principio del estudio las chicas no conocían mucho sobre los detalles de estas carreras y a fecha de hoy, de las 66 chicas que participan en el estudio, el 80% están planteándose seriamente dedicarse a estos campos.

Maite Balda Aspiazu. Psicóloga y Máster en Neurociencias Cognitivas

También te puede interesar:

- Estudiar matemáticas con papiroflexia

- Smartick, la forma más divertida de aprender matemáticas

- Escalera de unidades. Matemáticas con papiroflexia

- El método Singapur para aprender matemáticas triunfa en las pruebas PISA

Hacer Familia recomienda: