5 de diciembre de 2015

Los niños se creen todo lo que leen en Internet

Los niños se creen todo lo que leen en Internet
THINKSTOCK

Hablamos de los 'nativos digitales' para referirnos a aquellas personas que han crecido rodeados de aparatos electrónicos y, por lo tanto, los dominan. Sin embargo, saber navegar por Internet no significa saber hacerlo bien: según un estudio, los niños se creen todo lo que leen en Internet.

La investigación, desarrollada por el regulador de la industria de medios de comunicación de Reino Unido, Ofcom, asegura que en los últimos años se ha duplicado el número de niños que creen todo lo que leen en Google y redes sociales.

Los niños británicos de entre 8 y 15 años pasan en Internet el doble de tiempo del que gastaban en este entretenimiento hace sólo una década, según se refleja en el estudio y menciona el diario de Reino Unido The Telegraph, que se ha hecho eco de la noticia.

Desconocimiento de los niños sobre Internet

El estudio alerta de que los niños pasan mucho tiempo en Internet y no tienen conocimientos suficientes para discernir qué información que leen en la red es verdadera o imparcial. En concreto, casi el 10 por ciento de los niños cree que todo lo que ven en redes sociales o aplicaciones es real, y la inmensa mayoría de ellos no son conscientes de que los 'blogueros' pueden estar recibiendo dinero por el contenido que suben a la nube.

Entre los resultados de su estudio destaca también que casi un quinto de los niños de entre 12 y 15 años cree que la información que aparece en motores de búsqueda como Google 'debe ser verdad', pero sólo un de cada tres es capaz de identificar el contenido pagado que aparece en estas webs.

El estudio ha encontrado, asimismo, que está aumentando el número de niños que acude a Youtube para encontrar información "verdadera y precisa" sobre qué ocurre en el mundo. De hecho, el ocho por ciento de los jóvenes usuarios de Internet menciona esta plataforma para compartir vídeos como su opción preferida para informarse, un porcentaje que ha aumentado: el año pasado era de sólo el tres por ciento.

Contenidos de Youtube para los menores

Pese al alto uso de Youtube por parte de los menores, el estudio asegura que sólo la mitad de los niños de entre 12 y 15 años que utilizan esta plataforma son conscientes de que los anuncios son la mayor fuente de ingresos en el sitio. Además, menos de la mitad saben que los blogueros de esta red a menudo reciben dinero a cambio de menciones de productos en sus vídeos.

Otros de los datos mencionados en el estudio asegura que el 34 por ciento de los niños de entre 12 y 15 años que utiliza Youtube asegura que estar en línea les ayuda a ser "ellos mismos". En esta cuestión el 35 por ciento de los encuestados no estaba de acuerdo, mientras que el 31 por ciento no estaba seguro de si Youtube les ayudaba a ser ellos mismos o no.

Comportamientos online de los niños

El estudio de este organismo británico también ha querido conocer cuáles son los comportamientos de los menores cuando están en línea. Los autores han encontrado que casi tres cuartos de los niños más mayores considera que la gente se comporta de modo diferente cuando están conectados.

Por sexos, se ha determinado que el 67 por ciento de las chicas ve molesto ese cambio de actitud cuando se está en línea, un porcentaje que es del 52 por ciento en el caso de los chicos.

Casi un tercio de los encuestados eran conscientes de que la gente utiliza este medio de comunicación para lanzar rumores o cotilleos, y un cuarto de ellos aseguró que muchas personas son desconsideradas o mal educadas en redes sociales.

Por otro lado, es de destacar que muchos de los niños mostraron preocupación por pasar demasiado tiempo frente a las pantallas. En concreto, un 10 por ciento de los encuestados decía que no le gustaba pasar tanto tiempo en Internet, y casi un tercio de los menores admitió que pasaban demasiadas horas en redes sociales.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Ventajas y riesgos de las redes sociales

- WhatsApp, ¿un peligro para los menores?

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.