23 de marzo de 2015

Leer.es, la web para que los niños amen la lectura

Leer.es, la web para que los niños amen la lectura
THINKSTOCK

¡Qué bonito es leer! Y, si se empieza desde jóvenes y los niños cogen afición a la lectura, más todavía. En este trabajo es esencial que tanto la familia como el colegio vayan a una para conseguir que nuestros hijos amen la lectura. Por eso se ha creado la página web leer.es, del Ministerio de Educación, que pretende ser una herramienta para profesores, pero también para padres.

El Centro Virtual leer.es es una iniciativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa que consiste en una gran ayuda para profesores, pero también para padres que quieren que sus hijos lean.

Leer, puerta para el conocimiento

Tal y como explican en la propia página web, leer es nuestra herramienta básica para el conocimiento y el aprendizaje. Y es que todas las competencias de los currículums educativos tienen su base precisamente en la lectura: leemos matemáticas y ciencias naturales, y también leemos música, literatura y cine.

Además, cada vez leemos más y en formatos más innovadores, porque también la lectura es la herramienta básica en la era digital, adquiriendo "una nueva dimensión", en palabras de los propios promotores de esta interesante página web. Todo esto hace de este Centro Virtual una interesante herramienta tanto para docentes como para padres.

En principio la mayor parte de los recursos están orientados a maestros, que pueden encontrar en esta página web multitud de herramientas para fomentar la lectura entre alumnos de todas las etapas educativas y desde las distintas área y materias que se imparten en las aulas, especialmente a través de las nuevas tecnologías.

Pero no sólo eso, este centro virtual también está pensado para familias, con consejos para ayudar en preguntas y dudas muy típicas de los padres: cómo actuar en los inicios de la lectura, qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la web, cómo actuar cuando tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura, etcétera.

Como el objetivo mayor de esta plataforma es leer, escribir y escuchar mejor (grandes y pequeños), también esta iniciativa aspira a convertirse en una comunidad de aprendizaje donde unos aprendan de otros. Por ello están en redes sociales, donde piden a docentes y papás que opinen y cuenten sus experiencias en esa apasionante aventura de enseñar a los niños a amar la lectura, ahora también a través de internet.

Motivos para visitar leer.es

Lo cierto es que esta plataforma virtual parece una herramienta muy útil e interesante para todos aquellos interesados en que los niños aprendan a leer y, mucho más importante, acaben amando la lectura y todas las aventuras que se pueden vivir a través de ella. Para resumir todo lo que la página resume, ellos mismos han elaborado una pequeña lista con los motivos para visitar leer.es. Te los dejamos aquí:

1.Escuchar a los mejores expertos desde tu sillón favorito.

2.Descubrir ideas para compartir con tus hijos la aventura de leer.

3.Enterarte de lo que se cuece en los foros internacionales, aunque no viajes.

4.Investigar apoyándote en materiales excelentes, variados y bien clasificados.

5.Encontrar esos recursos con los que siempre soñaste, interactivos, interdisciplinares, vivos.

6.Recorrer bibliotecas del siglo XXI y disfrutar con sus propuestas multimedia.

7.Enterarte a tiempo de las convocatorias que podrían dar difusión a tu trabajo o te pueden ayudar en él.

8.Acceder a informes especializados sin tener que bucear hasta perder el aliento.

9.Pescar en las redes todo lo que pasa en el mundo educativo.

¿Qué te parecen? Navega por su web y descubre todo lo que ofrece, con la garantía de ser recursos amparados por el Ministerio de Educación. ¡Y todos a leer!

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

El papel de los padres para que los hijos lean

12 consejos para adquirir gusto por la lectura

Requisitos para que los niños aprendan a leer