8 de septiembre de 2014

Ideas para que los niños nos ayuden con la vuelta al cole

Ideas para que los niños nos ayuden con la vuelta al cole
THINKSTOCK

A veces, a los padres se nos hace duro afrontar la tan nombrada vuelta al colegio. Nos echamos encima un montón de preparativos, compras de última hora, productos que comprar en distintos establecimientos, ropa que hay que probarse para ver qué nos sirve aún y qué hay que sustituir por tallas mayores, sin reparar en que los niños, sí ellos mismos, nos pueden ayudar.

Y es que en medio de las prisas, nos olvidamos de que nuestros hijos no deberían ser meros espectadores de esos preparativos. Podrían ayudarnos en muchas tareas. Puede que algunas cosas, según la edad de los niños, lleven algo más de tiempo, pero merece la pena intentarlo. Aquí tienes algunas ideas para que los niños nos ayuden con la vuelta al cole.

Ideas dirigidas a los niños mayores de 4-5 años

-   Que sean los niños los que decidan el material que aún pueden utilizar. Ellos mejor que nadie pueden revisar las cosas del año anterior y decidir cuáles tienen aún unos meses por delante para ahorrar gastos en la vuelta al cole. Uniforme y ropa, stuches, bolígrafos, folios, gomets, pinturas de mil colores, mochilas... Ellos serán los que tendrán que decidir si podemos reutilizarlo. Muchas cosas, a pesar de las ganas que todos los niños tienen por estrenar nuevo material, seguramente estarán en buen estado y podréis ahorrar algo de dinero.

-   Marcar ropa y material. Una tarea que a veces es dura porque tenemos muchas pequeñas cosas, especialmente con los más pequeños. Hay marcadores de ropa que son sencillo sellos. Los niños podrán marcar su propia ropa si les orientamos bien sobre dónde hacerlo. Tomadlo como una inversión. Al principio tendréis que cuidar de que lo hagan bien, pero cuando aprendan, ¡no habrá quien les pare!

-   Dejad que se familiaricen con sus libros. No es un preparativo imprescindible, pero les ayudará a tomar contacto con los libros de texto y afrontar mejor el curso. Comenzarán el colegio con un material que ya conocen y no lo sentirán extraño. ¡Una cosa menos a la que tendrán que acostumbrarse!

-   Ponedles pequeños "deberes" en casa, de acuerdo a su edad, para que la salida de casa sea más llevadera para vosotros. Que se vistan solos, que hagan su cama, que recojan la taza del desayuno... Son pequeñas cosas que no solo les darán autonomía en su vida diaria sino que harán más fácil que todos estéis listos para salir de casa a la hora adecuada. Con esto, si podéis empezar antes de que comience el colegio, mejor que mejor.

-   Dejadles que sean ellos quienes elijan sus clases extraescolares. Todos sabemos lo importante que es el inglés, a muchos padres nos gustaría que estudiaran aquello que nosotros no pudimos estudiar. En ocasiones, buscando esas clases de música o de inglés perfectas nos olvidamos de que lo que el niño quiere es otra cosa. Estas clases extraescolares medio impuestas o aceptadas a través de largas negociaciones suelen acabar en fracaso. No os resistáis ni os informéis más de la cuenta: todo es tremendamente beneficioso para los niños porque el saber no ocupa lugar, dejadles que sean ellos los que decidan. Sobre las 2 o 3 opciones que os den, buscaréis el mejor centro y oferta más fácilmente que sobre vuestras 2 o 3 opciones y las suyas.

Son algunas de las ideas para la vuelta al cole en la que los niños serán los grandes protagonistas. Siempre supervisados por vosotros, pero tomando las riendas de la situación. A fin de cuentas, son ellos los que empiezan el colegio, nosotros solo les acompañamos en el proceso.

Diana Martín, directora de Mamá tiene un plan

Más recomendaciones sobre la vuelta al cole: Preparando la vuelta al cole.

Hacer Familia recomienda: