17 de abril de 2012

La Feria Internacional de los Idiomas para Jóvenes y Niños arranca este viernes en Madrid

La Feria Internacional de los Idiomas para Jóvenes y Niños arranca este viernes en Madrid
HACER FAMILIA

MADRID, 17 Abril

La Feria Internacional de los Idiomas para Jóvenes y Niños 'Papá, Do you speak English?' se celebrará el 20 y 21 de abril en Feria de Madrid con talleres monográficos en inglés de graffiti y maquillaje, entre otros, según ha informado la organización en un comunicado.

El objetivo de la Feria será mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos en los cuatro continentes donde se puede estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino y español con los diferentes programas para jóvenes y niños.

Durante los dos días que dura el evento, los mayores podrán asistir a conferencias, mesas redondas y debates, enfocados al aprendizaje de idiomas, a la obtención de una visión global de nuestro planeta y a la importancia de la internacionalización.

En el examen sobre conocimientos en lengua inglesa realizado por EF Global English Challenge, entre 41.000 jóvenes de entre 10 y 18 años de 18 países, España aparece en el puesto 12.

El resultado es "insuficiente" aunque superior al conseguido en 2011 en el informe EF EPI (English Proficency Index), realizado entre población adulta de más de 40 países, y en el que el nivel de inglés de España figuraba en el último puesto de la Unión Europea, y en el continente sólo superaba a Rusia y Turquía.

La organización de la Feria ha señalado que los resultados del sistema educativo de España en enseñanza de idiomas son mejores que en la anterior generación y los jóvenes tienen un inglés mejor que los adultos.

Sin embargo, EF ha indicado que los españoles "siguen sin estar al nivel de Europa". "Si se mantiene el ritmo de crecimiento económico del último medio siglo, en el año 2025 el mundo será cuatro veces más rico y la población mundial alcanzará los 8.500 millones de personas, todas ellas con dispositivos móviles a su alcance", ha apuntado.

En esta carrera por la competitividad, India y China se están convirtiendo en el centro mundial de las reservas de talento profesional, especialmente de ingenieros y científicos, y ambos países tratan de conseguir un excepcional nivel lingüístico a través de fuertes inversiones en educación pública.

En cambio, en España se invierte poco: la puesta en marcha del Programa de Colegios Bilingües refleja una voluntad de mejorar pero no es suficiente y el nivel sigue bajo: sólo un reducido porcentaje de la población española declara ser competente en el dominio de una lengua extranjera.

La organización ha subrayado que no solo la educación pública, también las economías domésticas invierten menos, y en cuanto a tendencia, estamos muy por detrás de China, segunda economía mundial y en la que la educación es, después de la alimentación, el componente de inversión más importante de las familias. Los niños chinos comienzan a reforzar el inglés del colegio con clases privadas a partir de los tres años.

La directora de EF Education First en Madrid, Virginia Molet, ha asegurado que "la edad ideal para aprender un idioma está entre los ocho y los 12 años, cuando el niño reproduce con gran habilidad fonética los mensajes y no ofrece resistencia a su comprensión". "El éxito del método en los niños más pequeños radica en que el aprendizaje sea como un juego, que le divierta y despierte su curiosidad", ha añadido.