11 de abril de 2013

El fracaso escolar

  • El fracaso escolar
HACER FAMILIA

España se sitúa a la cabeza de Europa con más jóvenes que abandonan sus estudios tras el primer ciclo de educación secundaria en 2013, siendo el doble de la tasa media Europea. Sin embargo, esto sigue siendo nuestro mejor dato histórico, habiendo mejorado con respecto al año anterior. Lo que ocurre es que, en el mismo tiempo, otros países han hecho mejor los deberes.

Un 23,5 por ciento de los jóvenes españoles había abandonado los estudios frente al 11 por ciento de media de la Unión Europea, según los datos recogidos de 2013 en la oficina de estadística Eurostat. De los estudiantes que no prosiguen sus estudios, el 27 por ciento son hombres y el 19,9 por ciento, mujeres.

Los expertos vinculan la bajada del fracaso escolar en nuestro país a la crisis, porque la falta de oportunidades laborales de los jóvenes hace que, los que se mantienen en las aulas, sea porque no encuentran trabajo. Por ello, los expertos vaticinan que, cuando mejore la situación económica volverá el abandono,porque no se están tomando las medidas adecuadas para atajarlos. Además, una vez que el jóven ha pasado los 19 años, si se ha dado un desenganche en la educación, este ya será irreversible.

Causas del abandono escolar

- Dificultades propias de los jóvenes.  Aquellas que están relacionadas con su organismo, es decir, la dislexia, el déficit de atención o hiperactividad, problemas de visión o audición Para evitar que estos trastornos vayan a más, es primordial detectarlos a tiempo para saber de qué manera tratarlos y que siga el ritmo normal de sus compañeros.

- Ambiente de estudio. Esto puede influir negativamente en el chico, tanto en casa como en el colegio. Hay que potenciar las buenas relaciones personales en familia y con los compañeros de clase, así como, las relaciones con los profesores.

- Los profesores. Los profesores deben de ser capaz de adaptarse al alumno y a sus necesidades, emplear los métodos didácticos adecuados, organizar y estructurar sus clases de manera que resulten amenas, entretenidas y prácticas. 

- Sistema educativo y recortes. Reducir el fracaso escolar en España ha sido siempre un objetivo de los sucesivos gobiernos, probando, hasta el día de hoy, innumerables leyes de reforma del sistema educativo sin dar con la clave definitiva. Lo importante en la educación es la docencia, una persona que tenga unos amplios conocimientos en su especialidad, además de ser capaz de motivar e implicar a su aulas, puede ayudar a los más rezagados a engancharse y aumentar su autoestima.

- Problemas coyunturales. Las personas tenemos altibajos a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida: baches anímicos, acontecimientos externos, bullying... A veces, no son más que periodos pasajeros que no suponen nada más que una pequeña piedra en el camino, que finalmente terminamos pasando con el tiempo. Pero otras marcan más de lo deseable. Sobre todo en los casos de acoso escolar, es muy importante que se detecten pronto y se adopten las medidas adecuadas.

Noelia de Santiago Monteserín