2 de febrero de 2016

España, entre los países del mundo con mayor libertad de enseñanza

  • España, entre los países del mundo con mayor libertad de enseñanza
THINKSTOCK
correo

¿Tienen los profesores españoles libertad a la hora de enseñar a sus alumnos? Según el Índice de Enseñanza 2016 de la ONG OIDL, nuestro país se sitúa en el puesto número 10 de un total del 136 países que representan el 94 por ciento de la población mundial. La organización ha tenido en cuenta la financiación pública de la enseñanza privada, la posibilidad de crear y gestionar escuelas no gubernamentales, la tasa neta de escolarización y la escolarización en el sistema privado-concertado.

En este ránking España ha logrado la décima posición con un total de 281 puntos. El primer país, por su parte, es Irlanda con 398 puntos; le siguen Noriega (353), Bélgica (352), Malta (326),  Dinamarca (312), Reino Unido (305), Chile (303), Finlandia (301) y Eslovaquia (298). Se trata de la primera vez que esta organización, que tiene estatuto consultivo ante la ONU, la Unesco y el Consejo de Europa, ha elaborado esta clasificación en colaboración con la Fundación Novae Terrae.

La educación en España

Esta ONG argumenta que en España "el debate sobre la financiación de las escuelas no gubernamentales está muy politizado", aunque destaca que es una "práctica eficaz" la cesión de espacios (suelos) públicos para la construcción de centros privados-concertados por parte de las comunidades autónomas.

La educación en España

El informe señala que en España la tasa de escolarización en Primaria es del 98 por ciento y que en centros educativos privados-concertados respecto del total es del 33 por ciento. Asimismo, indica que el gasto público en educación es del 9,2 por ciento, lo que, en relación al PIB, representa el 4,4 por ciento.

España ha conseguido su buena puntuación en el ránking gracias a que el país ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y el Convenio contra la discriminación en la educación.

Mejoras en la educación en España

Pese a los buenos resultados, queda mucho por mejorar. El informe menciona que en el país se pueden crear y gestionar escuelas fuera de la red pública, pero también advierte de que no está permitida la educación en el hogar ('home-schooling'), ya que todos los niños de entre seis y 16 años tienen que estar escolarizados. En este sentido, los autores del estudio defienden la legalización de esta práctica como un "buen indicador de la confianza del Estado en los padres y en la sociedad civil".

Sobre la financiación con dinero público de centros educativos privados, el informe comenta que ésta depende de la comunidad autónoma y que no se cubren todos los costes de escolarización del alumnado matriculado en este sistema. En este sentido, explica que la actual ley española, la Lomce, permite la cesión de suelo público para la construcción de colegios concertados.

Educación concertada

El informe, que hace un estudio pormenorizado del sistema educativo español, constata el debate que existe en el país sobre la enseñanza concertada por la presencia casi mayoritaria de centros católicos. Eso sí, los autores ponen de manifiesto que este debate es "inexistente" en el norte de Europa, a excepción de en Suecia.

Esta división entre el norte y el sur del continente no sólo se observa en el debate entre centros públicos y centros concertados-privados. También se da en el ámbito de la educación diferenciada por sexo.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Padres y colegios se unen en defensa de la escuela concertada

- Los niños escolarizados desde los dos años tienen mejores notas en matemáticas y lectura

- Elegir colegio para los niños

- Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

- El ansiado pacto educativo: diez propuestas básicas

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.