13 de julio de 2012

España y Alemania intercambiarán buenas prácticas en materia de FP

España y Alemania intercambiarán buenas prácticas en materia de FP
HACER FAMILIA

MADRID, 13 Julio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha firmado este jueves en Stuttgart (Alemania) un Memorando de Entendimiento con el gobierno alemán con objetivo de promover el desarrollo de la Formación Profesional en España que recoge el compromiso de ambos países para intercambiar metodología y buenas prácticas en la materia, "siempre que las condiciones financieras lo permitan".

El acuerdo, que tiene una duración de tres años y está firmado por Wert y la titular alemana de Educación, Anette Schavan, recoge la disponibilidad de ambos países para favorecer el contacto entre profesionales y responsables educativos a fin de llevar a cabo estos intercambios sobre el diseño y planificación de la oferta educativa de FP "a través de reuniones, seminarios específicos y visitas".

Según ha informado el Ministerio de Educación, el memorando también recoge el compromiso de realizar "intercambios de información y documentación que contribuyan al mejor conocimiento recíproco de los sistemas y estructura de la formación profesional en ambos países y permitan un análisis comparativo de los mismos".

Asimismo, España y Alemania muestran su disponibilidad, siempre sujeta a la premisa de que "las condiciones financieras lo permitan", de "favorecer y facilitar la presencia de estudiantes de formación profesional en el otro país, para la realización de formación en centros de trabajo o, en su caso, para otras estancias más breves, tanto en el ámbito de un programa europeo como fuera de él".

En este sentido, se facilitará el contacto y el intercambio entre alumnos y profesores de ambos países, y entre responsables de empresas que estén vinculados con la formación profesional, como es el caso de Mercedes Benz, cuyo centro de FP Dual ha visitado el ministro español por la mañana.

El ministerio explica que tanto España como Alemania "desean reafirmar el interés en seguir potenciando ofertas formativas combinadas que permitan conciliar formación y empleo, y mejorar las cualificaciones y las competencias necesarias para lograr una transición rápida y adecuada al empleo".

El Memorando tiene una duración de tres años y para su desarrollo se reunirán grupos de trabajo bilaterales o se utilizarán cualesquiera otros instrumentos que se estimen necesarios. Además, cualquier actividad que se desarrolle será financiada por los firmantes de acuerdo "con sus disponibilidades presupuestarias", así como por otras personalidades jurídicas públicas o privadas que puedan participar.

Vídeo relacionado: FP y orientación profesional