27 de diciembre de 2015

Enseña matemáticas a tus hijos con LEGO

Enseña matemáticas a tus hijos con LEGO
SCHOLASTIC.COM
correo

Ay, las matemáticas. Mucho hemos hablado de diferentes formas que existen para que los niños aprendan a hacer cuentas y no odien esta importante asignatura por el camino. Hoy os contamos otra fórmula que, además, quizá pueda daros una interesante idea para próximos regalos: matemáticas con LEGO.

LEGO es una empresa danesa de juguetes para niños conocida especialmente por su producto estrella: los bloques de plástico de colores que se puede conectar unos con otros para crear formas diversas. En principio, es bien sabido por todos la utilidad de estos bloques para fomentar la creatividad, la imaginación y la psicomotricidad de los niños, pero ahora una profesora estadounidense nos ha descubierto este nuevo uso: son útiles para enseñar (y aprender) matemáticas.

Iniciativa de una profesora

Alycia Zimmerman explica en un artículo en la revista Scholastic que ella de pequeña no usaba estos bloques para jugar, pero que estaba familiarizada con ellos gracias a sus hermanos. Ha sido cuando se ha convertido en educadora cuando ha visto el potencial de estos bloques para enseñar matemáticas a sus alumnos, y así lo ha hecho.

Zimmerman es capaz de, con estos bloques de colores, explicar a sus alumnos conceptos tan diversos como fracciones y números enteros, elevar al cuadrado un número, realizar medias aritméticas... Según cuenta, utiliza los LEGO en sus clases para reforzar los conocimientos clave de las matemáticas que explica durante las lecciones.

El procedimiento de enseñanza con LEGO lo podemos observar en estas imágenes que ella misma ha compartido en dicha publicación, y donde efectivamente se ve de forma muy gráfica cómo estos bloques sirven para que los niños vean en la 'vida real' conceptos abstractos

Fórmulas con LEGO

"Como maestra de tercer grado me he pasado horas y horas dibujando matrices y construyendo matrices con cosas como granos de arroz, pasas, peniques...", relata en su escrito la profesora.

Esta docente recuerda que la internalización de "por qué y cómo se forman las matrices" es una "piedra angular de la construcción de pensamiento multiplicativo entre mis matemáticos en ciernes". la mejor forma que ha encontrado para que los niños interioricen estos conceptos ha sido la utilización de los LEGO, una idea original y tremendamente útil.

Te puede interesar:

- Smartick, la forma más divertida de aprender matemáticas

- Aprende matemáticas con papiroflexia

- Cinco juegos online para aprender la tabla de multiplicar

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.