19 de julio de 2016

EE UU y Reino Unido lideran el ranking de las mejores universidades del mundo

EE UU y Reino Unido lideran el ranking de las mejores universidades del mundo
ISTOCK

La importancia de contar con un buen centro educativo es primordial tanto en los niveles de la enseñanza obligatoria como en los superiores. Ir a una buena universidad es el objetivo de muchos estudiantes, que aspiran a la mejor formación en el campo o especialidad elegida. Pero, ¿tienen nuestros campus una alta calidad? España cuenta con un nombre entre las 200 mejores universidades del mundo según el ranking de Center for World University Rankings. Se trata del campus de Barcelona que ocupa el puesto 122 de esta lista.

Hay que avanzar hasta el puesto 122 de este listado para encontrar una facultad con nombre español: la Universidad de Barcelona. Aunque este puesto parece muy lejano, de hecho lo es, este centro adelanta a otros de referencia como la universidad de Iowa o el Instituto Tecnológico de Tokyo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta posición supone un retroceso respecto al año pasado cuando este centro estaba en el puesto 116.

41 universidades españolas entre las 1.000 primeras de este ranking

Estados Unidos copa los puestos más altos en el ranking de las mejores universidades del mundo en donde se encuentran las universidades de Harvard, Standford y Massachusetts. En la cuarta y quinta posición están centros británicos: Cambridge y Oxford. El resto del top 10 de los campus con mejor reputación del mundo lo sigue acaparando EEUU en donde se encuentran situadas las universidades de Columbia, California Berkeley, Chicago, Princeton y Yale.

Por cantidad de universidades presentes entre las 1.000 mejores facultades del mundo, España ocupa el octavo lugar con un total de 41 campus. Países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, Japón y obviamente Estados Unidos superan a nuestro país en este sentido. Sin embargo, esto también supone que España aventaje a otros países como Portugal o Rusia.

Mejora en los niveles de educación obligatoria

El aspecto más positivo para España se refiere al aumento en la calidad educativa en los niveles de enseñanza obligatoria. En este sentid,o España sí que es digna de elogio puesto que en el último informe PISA 2015, sus colegios quedaron por delante de la media de Japón, Finlandia y Corea del Sur, países que por lo general copan los primeros puestos de este ranking.

Por comunidades, estos son los 15 colegios que han superado a Japón, Finlandia y Corea del Sur en el último informe PISA 2015:

- En Madrid, los colegios de Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa.
- En Valencia, Ágora Lledó International School (Castellón).
- En Andalucía, El Centro Inglés (Cádiz) y San Francisco de Paula (Sevilla).
- En Cataluña, Ágora Sant Cugat International School (Barcelona).
- En Galicia, Colexio M. Peleteiro (Santiago).
- En Baleares, Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).

Damián Montero

Te puede interesar:

Estas son las 10 mejores universidades españolas en producción científica

La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

Factores a tener en cuenta al elegir universidad

Los gastos y beneficios del cambio en la universidad

Estos son los 15 colegios privados que superan la media de Japón y Finlandia en las PISA