8 de mayo de 2015

El dibujo infantil, una herramienta de comunicación familiar

  • El dibujo infantil, una herramienta de comunicación familiar
THINKSTOCK

Los dibujos son una herramienta más de expresión de los niños, a través de los cuales nos pueden comunicar cosas que no hacen verbalmente. La actividad artística es una de las expresiones más gratificantes que el niño encuentra en su proceso madurativo y en relación al mundo en que se mueve.

El dibujo infantil es una de las manifestaciones más espontáneas del niño, por eso el dibujo infantil es una herramienta de comunicación familiar muy útil, que ha sido objeto de investigación desde diferentes enfoques y concepciones.

A través de los dibujos de tu hijo y de su evolución puedes conocer rasgos de su carácter (si es nervioso o tranquilo); su madurez cognitiva; cómo vive su relación con el entorno (de forma agresiva, segura/insegura); o, si presenta o no un conflicto emocional (celos, baja autoestima, etc.).

Consejos para la comunicación a través del dibujo infantil

1.   Mientras dibujan es bueno dialogar con los niños, pero tan solo en alguna ocasión porque si esto se hace con exceso dejará de ser para él una actividad espontánea. Puedes preguntarles "dónde están, qué están haciendo, si están contentos y de no ser así, el porqué". Normalmente, sus respuestas van a decir bastante sobre sus vivencias personales.

2.   Dale muchos colores, vistosos y bastante papel para que tenga la certeza que, aunque no haga bien un dibujo, puede hacer muchos más. Pídele que te pinte lo que quiera, intenta no darle pistas, pero si necesita alguna para empezar hazlo.

3.   No le preguntes "lo que quiere decir", así estás sofocando su creatividad. No lo observes de cerca, eso a un adulto también incomoda. Déjale su espacio, necesita tiempo y libertad para crear.

4.   El más rico en información es el dibujo de la familia, de hecho está acuñado como un test para evaluar la afectividad infantil (por el psicólogo francés Louis Corman) y es lógico ya que, es en la familia donde se dan las relaciones afectivas más importantes.

Dibujo familia

5.   Para los niños resulta más accesible ofrecer una explicación a través del dibujo al ser una técnica realmente proyectiva, a diferencia de la propia comunicación verbal.

6.   Si observas que a tu hijo le cuesta comunicarse, o intuyes que está sufriendo por algo, puedes utilizar la técnica del dibujo para que exprese sus emociones, sobre todo sus miedos y preocupaciones. Una vez que tengas algunos de ellos, si lo estimas oportuno, acude al especialista quien, junto a otras herramientas, completará el diagnóstico para acertar en la ayudar que proporciones a tu hijo.

Jorge Bodes
Asesora: Macu Lluch Baixauli. Directora del Centro de asesoramiento Educativo Integral

También te puede interesar:

- 10 Apps para que los niños dibujen

- La evolución del dibujo infantil