15 de septiembre de 2015

Nueve consejos para empezar en la universidad

  • Nueve consejos para empezar en la universidad
THINKSTOCK

Septiembre es el "año nuevo" de los jóvenes estudiantes: se estrenan libros, libretas y mochilas con la vuelta al cole de los pequeños, y los mayores comienzan una etapa importantísima en su vida: el inicio de la Universidad. Estos son los consejos para empezar la universidad de los directores de algunos de los mejores centros educativos del mundo.

A la hora de empezar en el nuevo mundo universitario, muy diferente a lo que se ha vivido hasta ahora, los consejos son esenciales, pero no todos valen. Cualquier persona habrá tenido su propia experiencia de esta etapa, y esto es algo muy importante a tener en cuenta: que tal profesor fuera "malo" para alguien no quiere decir que vaya a ser "igual de malo" para otra persona. Pese a eso, los consejos siempre ayudan cuando se inicia una nueva etapa, especialmente si esa etapa tiene que ver con la Universidad.

Coincidiendo con el inicio del curso universitario en Reino Unido, el diario británico The Telegraph ha querido que los directores de los principales centros educativos del país recuerden su época de estudiantes... y como tal aconsejen a los futuros alumnos. Estos son sus valiosos consejos.

Artículo relacionado:
- Pasos para elegir universidad

Consejos valiosos para empezar en la universidad

--Richard Palmer, de St. Christopher School, en Letchwoth Garden City: Lo más importante es establecer una relación positiva con el tutor o quien supervise el progreso del estudiante. Lo mejor es usar los primeros días para comenzar la relación con, por ejemplo, preguntas a las principales dudas que tenga el estudiante.

También aconseja la unión a las diversas actividades que se lleven a cabo en la universidad, no solo a esas que ya se conocen sino a otras nuevas. Y, por último: aprende a cocinar al menos tres platos "decentes".

--Jennifer Smith, directora del Instituto Brighton and Hove. Invita a los estudiantes a eliminar el sentimiento de creer que las cosas pasan por "suerte": no, es el esfuerzo y el trabajo lo que han hecho que el estudiante consiga plaza en la Universidad que quería, y exactamente los mismos ingredientes lograrán el éxito en esta nueva etapa.

La directora de este instituto explica que las dudas sobre uno mismo son muy comunes, pero aconseja centrarse más en los progresos que en la perfección, nunca compararse con otras personas y mantener tu ambición y el suelo que quieres conseguir. Por encima de todo, su consejo es nunca tener miedo a pedir ayuda.

--Alun Jones. Directora del colegio St Gabriel's. "No te reprimas" es su consejo claro: el director de este centro educativo anima a los nuevos universitarios a intentar todo lo que se propongan para, de esta manera, descubrir lo que está bien y encontrar el equilibrio. Entusiasmo, compromiso y mente abierta son los tres pilares para comenzar esta etapa académica, pero también social ya que se conocerán nuevos amigos.

--Katharine Crouch. Directora del Instituto Sutton. Esta profesora recuerda que la Universidad es una oportunidad única para conocerse a uno mismo, qué es lo que quiere y qué le motiva. Por ello, invita a los universitarios a hablar con esa gente nueva que va a conocer y nunca forzarse a encajar: mira por ti mismo y organízate.

--Sarah Welch. De Gosfield School, en Essex. Reconoce que el cambio al mundo universitario puede agobiar, pues de repente todo es diferente, tanto en el ámbito educativo como en el social. Su consejo es el equilibrio: estar abierto a nuevas experiencias pero mantener lo que uno es y con lo que uno disfruta.

Esta directora anima a aprovechar para conocer a personas nuevas y hacer nuevas amistades, así como a valorar el tiempo para la relajación a solas. Por supuesto, recuerda que es necesario tomar los estudios en serio, pero que también es importante tomar "respiros" fuera de los libros para reflexionar sobre ese mismo aprendizaje.

--Kieran McLaughlin. Director del colegio Durham. Su consejo es conciso: sé tú mismo. Es bueno unirse a nuevas actividades, pero hay que tener la confianza en uno mismo para no dejarse arrastrar por la multitud. En este sentido, recuerda que encontrar amigos nuevos puede llevar tiempo, por lo que no hay que agobiarse. Por supuesto, aconseja ser disciplinado con los estudios desde el principio.

--Charlotte Avery. De St Mary's School, Cambriidge. Organiza tu tiempo de estudio, lleva a cabo lecturas extra y mantén hábitos de estudio efectivos. Sobre la nueva gente que se conoce, una máxima: ten la mente abierta para conocer a mucha gente pero no esperes encontrar a tu alma gemela en las primeras semanas.

Esta directora es bastante clara: anima a tener vida social, pero que ésta sea equilibrada con las horas de sueño y de estudio. Así, también recomienda apuntarse a actividades nuevas, sobre todo a aquellas que sean más desconocidas.

--John Hind. Director de Dame Allan's Schools. La Universidad es una gran oportunidad que hay que aprovechar tanto trabajando como con actividades extra curriculares. "Estar ocupado es la mejor manera de combatir la nostalgia por el hogar", asegura este director, que se une a la recomendación muchas veces hecha de ser uno mismo y no dejarse llevar por los demás.

--Philip Britton. Director del Boston School. Para este experto la clave está en la organización: la universidad no es el colegio con deberes diarios, por lo que el avance depende del alumno y su organización para avanzar a diario.

En suma, recuerda que el curso que comienza lo has elegido tú porque se te daba bien y lo querías estudiar, así que... disfrútalo.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Los beneficios del 3+2 en la Universidad

- Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

- Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso