1 de diciembre de 2015

Ciberseguridad, ¿quiénes la necesitan más?

Ciberseguridad, ¿quiénes la necesitan más?
THINKSTOCK

Las redes sociales son un arma de doble filo. Los adolescentes son el colectivo más vulnerable. Algunos todavía se acercan a ellas sin conocimiento de las consecuencias que puede traer consigo revelar públicamente contenidos e imágenes. Por eso, los profesionales del sector de la ciberseguridad se han dado cita un año más el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para explicar a padres e hijos las claves de la seguridad en la web y cómo hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

En Cybercamp se han impartido charlas y talleres en los que han participado grandes empresas del mundo de la comunicación y de la ingeniería. Durante un fin de semana, los asistentes han podido comprender que subir una imagen y darle visibilidad no solo repercute en un mayor o menor número de likes y followers sino que contribuye a la difusión de mucha información sobre nosotros y sobre nuestro entorno a la que se puede acceder de forma sencilla y rápida.

Por eso, Chema Alonso, experto en ciberseguridad y ponente de Cybercamp, explica que "los gobiernos saben que la ciberseguridad y la seguridad informática son fundamentales" y las califica de forma gráfica como "el arma de batalla". Keren Elezari, otra de las ponentes, coincide con Alonso en este aspecto y añade que "si queremos que la sociedad del futuro sea moderna y libre solo depende de la seguridad de las tecnologías".

INCIBE vela por la seguridad en la web

De la celebración anual del evento se encarga INCIBE que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Debemos a esta institución que cada vez haya más niños y adolescentes que sean conscientes del cuidado que deben tener con las nuevas tecnologías. Para utilizar la web hay que tener en cuenta:

-   Qué voy a publicar
-   Dónde lo voy a publicar
-   Con quién lo voy a compartir

Los jóvenes se asoman a la ventana de Internet a edades cada vez más tempranas, por lo que solo si logramos concienciarlos desde un inicio de que son tan peligrosas como útiles y entretenidas, conseguiremos dormir tranquilos sabiendo que están haciendo lo correcto y no tendremos que perseguirlos ni controlarlos en todo momento.

¿Quiénes necesitan más ciberseguridad?

El uso de Internet se ha popularizado mucho en los últimos años. Es una fuente importante de información y contribuye al establecimiento y fortalecimiento de las relaciones y lazos sociales tanto en el colectivo de los jóvenes como en el de los adultos. Sin embargo, si nos remitimos a los datos emitidos por los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística, podremos comprobar que el uso de Internet es una práctica mayoritaria en los menores de 10 a 15 años, con un 92,3% en los niños y un 91,6% en las niñas.

Los jóvenes de 16 a 24 años son los que más utilizan Internet (un 99,2% para los chicos y un 97,5% para las chicas). Al aumentar la edad desciende el uso de Internet en hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo en el grupo de edad de 65 a 74 años (un 31,5% para los hombres y un 21,5% para las mujeres).

Estos datos nos conducen a la clara conclusión de que es el colectivo adolescente el que exige más atención a la ciberseguridad, pero nada se puede hacer sin su colaboración porque son ellos quienes generan contenido para la web y tienen que ser conscientes de cuál es la mejor manera de hacerlo.

Una vuelta de tuerca a la ciberseguridad

Con encuentros como éste, la ciberseguridad gana adeptos y crece en importancia. Actualmente, es uno de los sectores que más profesionales requiere. Tanto es así que muchas empresas acuden a las escuelas de estudios superiores y universidades para contratar personal, todavía insuficiente. Hay muchas vacantes y pocos especialistas. Deloitte, Ernst & Young, GMV, Blueliv, Everis, Internet Security Auditors, Dimension Data, Salemware y Barcelona Digital, buscan expertos de manera incesante.

Internet es el aliado y al mismo tiempo, la amenaza más fuerte para el éxito empresarial. Para sacar el máximo beneficio a la actividad de una entidad del tipo que sea hay que velar por su seguridad en la web. Hoy, parte importante del capital de una empresa se destina al plan de comunicación, que a través de las redes sociales logra dotar de más visibilidad a una empresa o firma. Pero dentro de este plan o estrategia, la prevención y la gestión de crisis son dos de los aspectos más valorados. Si tus hijos están en la Universidad, anímalos a bucear en el mundo de la ciberseguridad. El saber no ocupa lugar y no van a faltarles oportunidades.

Te puede interesar:

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad

- Vídeo: Los niños y las nuevas tecnologías

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.