18 de marzo de 2015

Por qué celebramos el Día del Padre y cuál es su historia

Por qué celebramos el Día del Padre y cuál es su historia
THINKSTOCK
correo

El Día del Padre se celebra desde hace años en todo el mundo, pero normalmente en fechas diferentes. ¿Conoces el origen de esta bonita fiesta para agradecer a los padres su labor? Te contamos cuándo cuenta la historia que se celebró el primer Día del Padre, y por qué en España es precisamente el 19 de marzo.

La historia del Día del Padre

Según cuentan, la celebración del Día del Padre nació en 1910 en Estados Unidos. Fue una hija, Sonora Smart Dodd, la que la inventó casi sin saberlo cuando quiso agradecer a tu padre todo el esfuerzo que había hecho por educarla y verla crecer en una granja del estado de Washington.

Así, fue el Día de la Madre de 1909 cuando Sonora se dijo "¿por qué no tener un día para los padres también?" y propuso celebrarlo el día del cumpleaños de su héroe personal, su padre: el 5 de junio. Sin embargo, no encontró demasiado apoyo en que ésta fuera la fecha precisa y la misma Sonora animó a sus amigos a celebrarlo cuando quisieran.

Fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge lo declaró celebración nacional, aunque hubo que esperar a 1966 para que el presidente Lyndon B. Johnson proclamara el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre en Estados Unidos.

El Día del Padre en España

La historia de esta efeméride en España, sin embargo, es diferente. España celebra el Día del Padre junto con Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Mozambique y Portugal, entre otros, el 19 de marzo. El Día de San José.

Cuanta la historia que fue en 1948 cuando una maestra llamada Manuela Vicente Ferrero decidió celebrar en su escuela una jornada para felicitar a los padres por su labor en la educación de los hijos. La idea fue suya, aunque también animada por otros padres: ellos querían una celebración como la del Día de la Madre.

Así, decidió celebrar esta jornada el 19 de marzo, Día de San José, es decir, el día del padre de Jesucristo, según la tradición cristiana. El motivo fue considerar a José como modelo de padre y de cabeza de familia cristiana, humilde y trabajadora.

Lo cierto es que la celebración, que incluyó misa, entrega de regalos y un pequeño festival infantil, encantó en la zona y pronto se extendió, saliendo incluso en los periódicos de la época, en los que la misma Manuela escribió para animar a otras escuelas a celebrar esta jornada festiva. Incluso en 1951 entrevistaron a esta maestra en Radio Nacional para contar ya la "historia" de esta celebración.

Al leer estas historias, observamos cómo tanto en España como en Estados Unidos esta celebración nació del deseo de felicitar y agradecer a los padres su labor con los hijos. Fue tiempo después cuando se le añadió el tinte de los regalos.

En España, por ejemplo, la fiesta pronto tuvo el apoyo de las míticas Galerías Preciados y de El Corte Inglés, lo que hizo que pronto se propagara por todo el país, popularizándose y convirtiéndose en una fiesta nacional en la que los hijos daban regalos y sorpresas a los padres y en la que, también en muchas ocasiones, se aprovechaba para hacer planes en familia. Tal y como continuamos haciendo hoy.

Ángela R. Bonachera

También te puede interesar:

19 de marzo, planes para el Día del Padre

Vídeo emotivo para el Día del Padre

Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

Hacer Familia recomienda: