6 de abril de 2016

CEAPA pide la eliminación de los deberes escolares

  • CEAPA pide la eliminación de los deberes escolares
ISTOCK
correo

Los deberes escolares son un tópico al hablar del colegio de los niños. Las tareas escolares son y serán un objeto de debate sobre su utilidad. En concreto, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA, pide la eliminación de los deberes escolares. Este organismo, que está conformado por cerca de 12.000 agrupaciones de padres y madres de centros públicos, entiende que los deberes no pueden convertirse en una ampliación del horario escolar dentro del hogar, tal y como ocurre actualmente.

¿Qué dice la OMS sobre los deberes escolares?

El debate sobre si los deberes escolares realmente ayudan a interiorizar los conocimientos que el alumno aprende en el colegio o por el contrario son algo obsoleto que solo contribuye a incrementar el agobio de los escolares está más vivo que nunca. De hecho, recientemente la OMS alertó al respecto al presentar un estudio en donde se indicaba que el volumen de deberes en los menores es excesivo y más de 120.000 personas han pedido la racionalización de los deberes en España a través de la plataforma Change.org.

En el estudio presentado por esta organización llamaba la atención sobre que a una edad tan temprana como los 11 años el 34% de los niños y el 25% de las niñas con nacionalidad española ya afirman sentir presión por los deberes. Estos porcentajes se incrementan a medida que la edad de los escolares aumenta. Ante estos datos han surgido varias voces críticas con las tareas y que cuestionan su utilidad.

Argumentos en contra de los deberes escolares, según CEAPA

Son varios los argumentos que propone CEAPA para poner fin a los deberes en casa.

1. Los deberes representan el fracaso del sistema educativo

Llama especialmente la atención que, en opinión de este organismo, las tareas extraescolares son una muestra clara de cómo el sistema educativo ha fracasado. En este sentido añaden que la enseñanza que encuentran los alumnos dentro de las aulas es poco motivadora.

2. Los deberes delatan una falta de trabajo en el colegio

Además exponen que las tareas vienen a cubrir una falta de trabajo que debería ocurrir en la escuela en tanto que dentro de las aulas no se cumple eficientemente la labor de enseñanza. Ante este hecho, el sistema educativo "echa balones fuera" al encargar demasiados deberes para casa, tareas con las que se pretende cubrir esta falta de trabajo dentro las aulas.

3. Los deberes provocan desigualdades sociales

CEAPA también afirma que los deberes provocan desigualdades sociales ya que en muchas ocasiones el cumplimiento pasa por apuntar al menor a una academia; algo a lo que no todas las familias pueden acceder por su nivel económico. Este organismo añade que este aspecto se vuelve especialmente grave si se tiene en cuenta que los deberes representan en muchas ocasiones una parte importante de las calificaciones.

Otros argumentos en contra de los deberes escolares

Argumentos en contra de los deberes escolares

Esta organización añade otros argumentos en su crítica a los deberes como la tensión que se crea entre padres e hijos. La falta de tiempo que tienen los escolares para el ocio por causa de las tareas provoca el rechazo hacia los padres que obligan a sus hijos a realizarlas. En este sentido CEAPA añade que el tiempo que se llevan los deberes impide que los menores puedan realizar otras actividades beneficiosas para su formación como pude ser la práctica de deportes o acudir a eventos culturales.

CEAPA ha hecho llegar esta crítica a los deberes al Gobierno en funciones a través de una carta al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. En ella este organismo expone su postura en la que afirman que los deberes únicamente sirven para memorizar contenidos que rápidamente se olvidaran y que no serán interiorizados. Este escrito finaliza con la coletilla "aunque la LOMCE legalice los deberes, nosotros los desaconsejamos".

La postura del sistema educativo frente a los deberes del colegio

Ante estas críticas las instituciones han respondido con sus argumentos sobre por qué es importante mantener los deberes como parte de la educación dentro de las aulas. En concreto la Junta de Andalucía ha realizado un escrito para dar a conocer su postura. Este documento apoya las tareas ya que en su opinión son un mecanismo efectivo para ayudar a interiorizar los contenidos aprendidos en las aulas y además fomentan la autonomía de los escolares.

En este escrito la Junta expone que entiende la postura de algunos padres críticos con las tareas, por lo que afirma que se hace necesario encontrar un equilibrio ya que estas críticas cuentan con su parte de razón. En concreto este escrito apuesta por encontrar nuevos formatos para los deberes que huyan de los métodos mecánicos y rutinarios que no colaboran a la hora de apoyar la autonomía de los menores.

También se afirma que los padres tienen su papel en este asunto ya que pueden ayudar al agobio que sus hijos sienten por los deberes. De este modo se sugiere que los padres pueden colaborar al compartir este tiempo de repaso y con la supervisión de los resultados de estas tareas. Al mismo tiempo, se recomienda establecer unos métodos de trabajo dentro del hogar que reduzcan la presión de los hijos, prácticas como fijar descansos y animar a los niños a dedicar algún momento del día por breve que sea para no acumular un excesivo volumen de trabajo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La utilidad de los deberes escolares de los niños

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

España, quinto país que pone más deberes

- Piden la racionalización de los deberes