5 de septiembre de 2012

Cataluña y Madrid: donde más cuesta la vuelta al cole

Cataluña y Madrid: donde más cuesta la vuelta al cole
THINKSTOCK

Septiembre vuelve como cada año con la vuelta al colegio y las mochilas dejan de coger polvo para volver a su rutina diaria. Pero por desgracia no sólo se llenan las mochilas de los pequeños con todo lo necesario, sino que los padres acumulan en estas fechas muchas preocupaciones sobre cómo afrontar los gastos que suponen los libros y el material escolar.

Los padres desembolsaran este año alrededor de una media de 838 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o las actividades extraescolares. En total, estos costes generarán una factura que superará los 6.770 millones de euros a nivel nacional.

En un contexto en el que ya supone una dificultad llegar a fin de mes a un gran número de familias, para suavizar el gasto de volver a la escuela, resulta esencial comparar las distintas opciones que disponemos para tener todo listo para la educación de nuestros hijos.

También el impacto del regreso a las aulas será distinto dependiendo del centro al que nuestro hijo acuda, siendo en el caso de los colegios públicos, un total de 560 euros, en contraposición, los concertados y privados tendrán un impacto que rondará entre 780 euros y 1.175 de media.

Comunidades con mayor gasto en la vuelta al cole

Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas dónde más cuesta volver al colegio. El gasto medio por hijo se encuentra en el caso de las familias madrileñas que lideran la lista, entorno a los 1.043 euros, seguidos por Cataluña que gastaran una media de 1030 euros.

Pero no debemos centrarnos sólo en las cuantiosas cifras a las que nos estamos refiriendo. Si tenemos en cuenta el presupuesto medio de las familias españolas por comunidades y lo añadimos a la ecuación, es en la Comunidad Valenciana donde mayor impacto tiene la vuelta a los colegios, para quienes este desembolso supone un 4,02 por ciento de sus gastos totales del año, seguido por Cataluña y Extremadura.

En cambio, en el otro lado de la balanza, teniendo una cuesta de septiembre menos pronunciada, están las familias de La Rioja, Galicia y Aragón.

Noelia de Santiago Monteserín