27 de marzo de 2012

Catalá pide disculpas a la comunidad educativa por no pagar con regularidad

Catalá pide disculpas a la comunidad educativa por no pagar con regularidad
HACER FAMILIA

VALENCIA, 26 Marzo

La consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha pedido disculpas este lunes a la comunidad educativa por no hacer frente a los pagos "con regularidad" y se ha comprometido a que esto no vuelva a suceder.

Català se ha pronunciado así durante la inauguración de la asamblea general ordinaria de la Federación de Centros de Enseñanza (Feceval). El acto ha contado con la presencia del presidente de Feceval-CECE, José Manuel Boquet; el director gerente de esta Federación, Víctor Villagrasa, y el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, entre otros.

La consejera ha señalado que es "un momento clave" para la educación en la Comunitat porque esta autonomía "ha sido una de las comunidades que mayor presupuesto ha destinado a Educación" y, sin embargo, "los resultados no han ido aparejados a ese nivel de inversión", tal y como muestra los indicadores de "abandono escolar temprano".

En este sentido, ha instado a "luchar todos juntos" y ha comentado que "no por tener más recursos se obtienen mejores resultados". "La administración tiene que hacer más con menos y ser eficiente en el gasto público", ha apuntado.

Además, la titular de Educación ha pedido un "esfuerzo por involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños" y ha destacado la importancia de la "autonomía pedagógica" y "flexibilidad" de cada centro, porque cada centro "tiene realidades distintas". "La Consejería no puede ser un corsé, sino un paraguas que facilite un proyecto educativo acorde a las necesidades del centro", ha recalcado.

MAYORES RETOS

En dicha asamblea, Català ha destacado, como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, "el disponer de un sistema educativo excelente y adecuado a las necesidades y las exigencias del momento y estoy convencida que lo vamos a lograr entre todos".

Ha indicado que para conseguirlo "necesitamos la participación de toda la comunidad educativa, ya que todos tenemos algo que aportar y vosotros desde Feceval tenéis un papel insustituible porque representáis a miles de familias valencianas que han elegido libremente un tipo de Educación basada en valores como la libertad, el respecto y el esfuerzo".

"Desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo --ha continuado-- se está imprimiendo algunos cambios e iniciativas para ir determinando el nuevo modelo educativo del futuro, como el calendario escolar, la ampliación de horarios lectivos, la realización de los exámenes de septiembre en julio o la jornada partida o continua, y las contempladas los contratos-programa, o la inclusión de la excelencia académica como criterio para la concesión de becas y ayudas".