15 de octubre de 2015

9 de cada 10 padres considera importantes las clases de programación y robótica

9 de cada 10 padres considera importantes las clases de programación y robótica
THINKSTOCK

Las clases de programación y robótica acaban de desembarcar en el sistema educativo español. Sin embargo, según un estudio realizado por la empresa Conecta, a pesar de que el 88 por ciento de los padres considera muy importante que sus hijos aprendan conocimientos de robótica y programación, en nuestro país, hasta el último curso 2014-2015 tan sólo eran recibidos porun 24 por ciento de los alumnos.

En el curso 2015-16, numerosos centros educativos cuentan ya con clases extraescolares de robótica y programación. Y es que para para el 60 por ciento de los padres españoles la asignatura de programación y robótica es una de las tres materias básicas para el futuro de sus hijos, junto a las matemáticas y el inglés.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Codeweek 2015, la Semana Europea de la Programación promovida por la Comisión Europea. El objetivo es inculcar el gusto por las programación en nuevas tecnologías a nuestros hijos.

El protagonismo de las nuevas tecnologías en la educación de nuestros hijos

A parte de los ordenadores, tablets o móviles, que son los objetos de nuestra vida cotidiana, otros también son programables como por ejemplo, los aparatos quirúrgicos, laspersianas o los automóviles... "Cada vez más elementos usarán lenguaje de programación para funcionar, y estarán interconectados, es lo que se llama el internet de las cosas. Así que cuanto antes se introduzca a los niños a desenvolverse en esos lenguajes y a utilizarlos no sólo para su futuro profesional, sino vital", asegura Javier Ildefonso, CEO de Ildesoft, representante en España de Wonder Workshop.

Esta empresa americana debutó con unprimer proyecto que fue un éxito. Consistió en crear unos robots (hoy se llaman Dash y Dot) para que losniños mayores de5 años pudieran programar, usando tablets y móviles. Así, los niños aprendían jugando con los rudimentos de la programación. Esta idea, que comenzó hace unos 2 años como un proyecto de crowfunding, hoy empieza a a implantarse en las aulas de Estados Unidos como apoyo al estudio.

Actividades educativas de programación

La pasada edición de la Semana Europea de la Programación contó con la participación de 37 países europeos y se celebraron alrededor de 4.000 eventos. La Codeweek 2015 aspira a superar las cifras del año pasado. Las actividades de la Semana Europea de la Programación están dirigidas a todos los públicos: docentes, escolares de todos los niveles educativos, familias, empresas y organismos. Su temática tiene una gran variedad: talleres en los que aprender a programar tu propio videojuego, aprender a programar sin ordenadores, charlas de motivación, intercambio de experiencias entre docentes, creación de apps para móviles, robótica para familias, etc.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Actividades extraescolares

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Los ordenadores en clase no mejoran las notas de los alumnos

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.