20 de marzo de 2012

Barcelona registró 1.255 alumnos con absentismo escolar el curso pasado, el 0,73%

Barcelona registró 1.255 alumnos con absentismo escolar el curso pasado, el 0,73%
HACER FAMILIA

BARCELONA, 20 Marzo

Los centros educativos de enseñanza obligatoria de Barcelona --Infantil, Primaria y Secundaria-- registraron el curso pasado un absentismo escolar del 0,73%, lo que significa 1.255 alumnos con faltas regulares sobre un total de 172.740.

El gerente del Consorcio de Educación barcelonés, Manel Blasco, ha presentado las cifras en la comisión municipal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, que reflejan los resultados del Plan Integral de mejora, aprobado en 2008 para conseguir una plena escolarización de los alumnos entre 3 y 16 años.

Los datos reflejan una disminución progresiva desde 2007-08 que ha llevado a reducir el índice a la mitad desde entonces, cuando fue del 1,49%, si bien Blasco ha indicado que dicha mejora se debe en parte a un proceso de detección de casos más exhaustivo.

Así, de los 1.255 alumnos con reiteradas ausencias en el centro escolar en 2010-11, 296 de ellos faltaron más del 75% de horas de clase en todo el curso --absentismo crónico--, mientras que 959 lo hicieron entre un 25% y un 75% --absentismo regular--.

MÁS AUSENCIAS EN SECUNDARIA

En cuanto a la distribución por ciclos, Secundaria es el que registra más, con un absentismo del 1,19% --el 0,82% es regular, y el 0,36%, crónico--; en Primaria, el índice es mucho más bajo y alcanza el 0,43% --con un 0,34% de ausencias regulares y un 0,09% de crónicas--; y en Infantil, las faltas en clase llegan al 0,71% --el regular supuso el 0,62%, mientras que el crónico, el 0,09%--.

Los distritos con más faltas son Ciutat Vella y Nou Barris, con índices del 1,94% y 1,83% respectivamente, mientras que los que menos registraron son Les Corts, con un 0,03%, y Sarrià-Sant Gervasi, con un 0,15%.

En comparación con el curso 2009-10, Ciutat Vella ha reducido su porcentaje en más de un punto --entonces superó el 3%--, mientras que en Nou Barris, Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó las ausencias escolares aumentaron, subidas siempre por debajo de los 0,5 puntos.

El Plan Integral, que contempla trabajo coordinado entre centros educativos y distritos para prevenir e intervenir sobre los casos de absentismo, derivó el curso pasado 37 alumnos al Consorcio, de los cuales se dieron por solucionados el 78%.

DATOS "BUENOS PERO NO SUFICIENTES"

En declaraciones a los medios, el concejal de Educación, Gerard Ardanuy, ha celebrado la reducción, aunque ha señalado que la noticia "es buena pero no suficiente porque mientras quede un sólo caso de absentismo habrá que combatirlo con las familias y centros educativos".

Ha considerado que el de Secundaria es el ciclo con más faltas escolares por tener los alumnos "con la edad más compleja, más libertad de movilidad y con más dificultad por parte de las familias de atenderles".

Sobre la disminución del índice en Ciutat Vella, ha constatado que demuestra el "compromiso por parte de los vecinos y entidades" para combatir esta problemática, y ha lamentado que en Nou Barris no exista el mismo tejido social, si bien ha indicado que el aumento, al igual que en Sarrià-Sant Gervasi y Horta-Guinardó, también se debe a la mejora de la recogida de datos.