27 de abril de 2015

Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto

Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto
THINKSTOK

Se considera "abandono escolar prematuro" cuando un joven de entre 18 y 24 años no continúa con sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Esta tasa de jóvenes ha bajado siete décimas en España durante el primer trimestre de 2015, hasta el 21,2 por ciento, el mayor descenso en un solo trimestre desde 2011.

Así se extrae de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que nos muestran cómo el abandono escolar temprano en España se situaba, en 2011, en el 26,3 por ciento, lo que quiere decir que desde entonces ha experimentado un descenso de 5,1 puntos.

Pese a estas buenas noticias, que nos muestran que los jóvenes están dedicando más tiempo a estudiar, lo cierto es que nuestro país aún está lejos de llegar al objetivo europeo de 2020: recudir hasta el 15 por ciento la proporción de jóvenes que no estudian más allá de la ESO.

Comparación con Europa

De hecho, según datos de Eurostat, España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar: el porcentaje de jóvenes que dejan los estudios en nuestro país dobla a la media del resto de países europeos, que se sitúa en el 11,1 por ciento. Estos mismos datos muestran que la proporción de fracaso escolar en España es mucho mayor en los hombres (25.6 por ciento) que en las mujeres (18.1 por ciento).

Según se desprende de la información de Eurostat, el resto de países de la Unión Europea con mayor tasa de fracaso escolar son Malta (20.4 por ciento), Rumanía (18.1 por ciento), Portugal (17.4 por ciento) e Italia (15 por ciento). Todos estos países se sitúan muy lejos de otros como Croacia, la República Checa o Lituania, que tienen una tasa del 5.4; 5.5 y 5.9 por ciento, respectivamente.

Buenos resultados en universidades

Pero no todo es malo: España registra muy buenos resultados en los indicadores educativos que tienen que ver con la Universidad: el 42.3 por ciento de la población de entre 30 y 34 años ha terminado la educación universitaria (o equivalente), un porcentaje muy cercano al 44 por ciento marcado como objetivo de la UE para 2020. También en este caso las mujeres tienen mejores resultados que los hombres: 47,8 por ciento frente al 36,8 por ciento.

Si comparamos con otros países, los lugares en los que hay mayor porcentaje de ciudadanos con estudios universitarios son Lituania (53.3 por ciento), Luxemburgo (52.7 por ciento) e Irlanda (52.2 por ciento). En el lado opuesto se sitúan Italia (23.9 por ciento), Rumanía (25 por ciento), Malta (26.6 por ciento), Eslovaquia (26.9 por ciento) y República Checa (28.2 por ciento).

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 10 Apps para estudiar mejor

- Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Factores a tener en cuenta para elegir una Universidad

Hacer Familia recomienda: