1 de julio de 2014

Aprende Conocimiento del Medio con papiroflexia

Aprende Conocimiento del Medio con papiroflexia
THINKSTOCK

La asignatura de Conocimiento del Medio es un abanico extensísimo para trabajar diferentes recursos no convencionales. En este sentido, el plegado de papel se convierte en un método extraordinariamente útil para construir los aprendizajes, resumir las clases o, simplemente, confeccionar lo que llamamos juguetes educativos, es decir, modelos plegados que conjugan la diversión con el aprendizaje manipulativo.

Todos los contenidos de la materia tienen múltiples figuras y plegados explicativos. Las plantas, los animales, el cuerpo humano, el clima, la geografía, la física... todo puede ser explicado con una simple hoja de papel y la técnica de la papiroflexia.

La papiroflexia en el colegio de los niños

Hay casos muy especiales y muy desconocidos en los que se puede plegar el mapa de una comunidad, convertirlo tanto en plano como en objeto tridimensional, hacer libros de resumen del tema, hélices que demuestran el movimiento del aire, trabajos en papel plegado que muestran la sección de un volcán, de una flor, de un árbol, folletos autoconfeccionados por los alumnos acerca de los sectores del trabajo, los  parques nacionales, las clasificaciones animales, los aparatos corporales...

Y lo que es verdaderamente más importante: todos estos trabajos están hechos por el alumno, sin ayuda del maestro. Son modelos sencillos y altamente efectivos. Con la papiroflexia se consigue realmente el objetivo tantas veces buscado de "instruir deleitando".

Cómo estudiar Conocimiento del Medio con papiroflexia

1. Libro maceta. Un libro que se despliega y permite mostrar el exterior y el interior de diferentes cuerpos

2. Diorama. Una sencilla manera de construir escenarios naturales formados por sus plantas y animales. ¡Cómo realizar un hábitat en unos minutos!

3. Aparatos del cuerpo humano. Un divertido juego sobre el cuerpo humano y sus principales aparatos. Se pliega, se colorea y se juega a aprender sus partes principales. ¡Completamente artesanal!

Javier Caboblanco Brasero. Maestro de Primaria y miembro de la Asociación Española de Papiroflexia. Autor de Papiroflexia Escolar