1 de septiembre de 2016

¿Cómo afrontar el paso de Primaria a ESO?

¿Cómo afrontar el paso de Primaria a ESO?
ISTOCK

Para muchos estudiantes esta vuelta al cole va a suponer un momento muy importante tanto a nivel académico como en su vida. Será en este año cuando dejen Primaria y empiecen la Educación Secundaria Obligatoria, un ciclo académico que cambia las cosas tal y como las conocían hasta ahora y que como en toda alteración, debe pasar un tiempo antes de acostumbrarse a ellos.

Para que no se haga tan cuesta arriba este cambio, es conveniente preparar a los alumnos que se vayan a iniciar en este ciclo académico que se puede atragantar en algunos casos y en donde hay cuatro años de constantes presiones. Especialmente a partir del tercer curso de ESO, que es en donde más decisiones hay que comenzar a tomar decisiones muy importantes.

¿Por qué es importante la ESO?

La ESO puede hacerse dura en primer lugar porque la dificultad del estudio se incrementa bastante. Aparecen nuevas asignaturas que pueden ser más exigentes que en algunos casos se pueden atragantar. También para algunos alumnos supone cambiar su centro escolar y acudir por primera vez al instituto en donde el menor preadolescente tiene que moverse en un ambiente que en algunos casos ya cuenta con mayores de edad estudiantes de Bachillerato, lo cual puede terminar por abrumarles.

Tras los dos primeros cursos de ESO esta dificultad se incrementa esta dificultad y además habrá que tomar las primeras decisiones encaminadas al futuro académico como elegir optativas que marquen su próxima carrera. Además, el cambio del colegio al instituto también puede suponer en ocasiones que el alumno tenga que buscar nuevos amigos y pasar algún tiempo hasta que cree un nuevo grupo.

Cómo afrontar el cambio de Primaria a Secundaria

Ante todos estos cambios se hace obvio que el alumno necesita ayuda para afrontar estas novedades en su vida académica. El entorno familiar puede ser de gran ayuda en este sentido ya que puede brindarle apoyo emocional hasta ayuda con algunos contenidos que no entienda. Estas son algunas formas con las que el estudiante puede enfrentarse al nuevo ciclo de estudios:

1.- Conocer el nuevo centro. Si el caso de tu hijo es de los que cambian el colegio por el instituto, es conveniente que vaya conociendo su nuevo centro de estudios para que el cambio no sea tan traumático. Pregunta al instituto al que vaya a ir si se pueden organizar visitas en las que el futuro alumno de ESO conozca estas instalaciones en las que desarrollará su vida académica.

2.- Recordarle que ya es mayor. Se olvida en muchas ocasiones que el alumno que entra en ESO es ya casi un adolescente del que se esperan algunas responsabilidades dentro del aula. Por ello es conveniente recordarle que se ha hecho mayor y que tiene que demostrar cierta madurez en su centro educativo.

3.- Hacerle entender que es una nueva oportunidad. Quizás el estudiante no haya tenido demasiados éxitos académicos en el colegio, hay que hacerle entender en este caso que el cambio de Primaria a Secundaria puede ser una nueva oportunidad con la que aplicarse más y mejorar sus resultados.

4.- Informarle de las nuevas materias. La ESO supone la aparición de nuevas asignaturas que pueden parecer más difíciles, es conveniente hablarles de estas nuevas materias que tendrá y sin llegar a tratar profundamente sus contenidos, se les puede hacer ver qué es lo que tratarán en ellas.

5.- Explicarle que debe ir valorando su futuro. Quizás los dos primeros cursos de ESO no sean tan significativos como los dos últimos años de este ciclo académico. Sin embargo es conveniente hacerle entender que ya en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá que tomar decisiones que marcarán su futuro, pero cuidado, no hay que insistir demasiado o podrá verse agobiado por unas exigencias que si bien es aconsejable ir haciéndolas ver, no es bueno repetir en exceso.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

Sacarse la ESO online

- Seis claves para entender las nuevas reválidas en Primaria, ESO y Bachillerato

- Cómo superar la ansiedad por los exámenes