30 de enero de 2016

Acerca la figura de Mahatma Gandhi a los niños

Acerca la figura de Mahatma Gandhi a los niños
WIKIMEDIA COMMONS
correo

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra cada 30 de enero en todo el mundo desde el año 1964. El objetivo de esta efeméride es recordar la muerte de Mahatma Gandhi e incidir en la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Esta fecha es en sí una excusa estupenda para acercar a los niños la figura de Gandhi, un luchador por los derechos humanos a través de la paz y la no violencia que nació el 2 de octubre de 1869 y murió el 30 de enero de 1948.

Mahatma Gandhi en la India

Mohandas Karamchand Gandhi es "ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX", tal y como recuerdan desde Human Right. Gandhi fue un abogado, pensador y político hinduista indio que luchó por la independencia de su país de la colonia inglesa.

Lo más importante de su lucha no fue el nacionalismo, sino la forma de actuar: siempre practicó la llamada 'resistencia pacífica' y defendió no usar la violencia. Esto es lo que ha hecho que esta persona haya pasado a la historia como el 'Padre de la Nación India' y que en su país le cambiara el nombre a 'Mahatma', que significa 'Alma Grande'.

La vida de Gandhi

Gandhi, siguiendo la tradición de aquella época, se casó con tan sólo 13 años con Kasturba, una niña de su misma edad elegida por sus padres. Juntos tuvieron cuatro hijos.

Estudió leyes en Londres y volvió a su país, India, en 1891 con el objetivo de ejercer su profesión. Se dio cuenta de los atropellos y abusos al pueblo hindú cuando fue contratado para ser abogado en Sudáfrica (por aquel entonces, también controlada por Inglaterra) y no le respetaron sus derechos como inglés. Este hecho marcó un antes y un después en su vida.

Fue en 1915 cuando el abogado volvió a India y comenzó a luchar por los derechos de su pueblo, convirtiéndose en apenas 15 años en líder del movimiento nacionalista del país. Su lucha se basaba en la no violencia, por lo que utilizaba métodos como la huelga de hambre, muy novedosos en aquellos años.

Pese a que su resistencia era no violenta, seguía siendo una forma de lucha, por lo que el gobierno británico lo encarceló en varias ocasiones. Gandhi llegó a pasar en prisión siete años y fueron varias las ocasiones en las que acudió al ayuno como forma de protesta.

Con todo, su lucha pacífica tuvo un efecto: India se separó de Gran Bretaña en 1947, un año antes de su muerte. No todo fue bueno en esta separación: la península se dividió en dos países, India (de religión hindú) y Pakistán (musulmana), que comenzaron a enfrentarse.

Gandhi comenzó entonces, el 13 de enero de 1948, un ayuno para protestar contra la guerra que enfrentaba a hindúes y musulmanes de estos países. Cinco días después, los líderes de ambas partes se comprometieron a detener la lucha y Gandhi acabó con su huelga de hambre.

La muerte le llegó de la mano de un hindú fanático que se oponía a la forma de pensar de Gandhi según la cual había que tolerar todos los credos y religiones. Le asesinó el 30 de enero de 1948, pero la humanidad entera comprendió la necesidad de promover su forma de pensar: la tolerancia y la paz.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Educar en la conducta de la paz a los niños

- Cinco películas sobre la paz para niños

Hacer Familia recomienda: