16 de mayo de 2013

10 claves para enseñarles a cuidar el Planeta

10 claves para enseñarles a cuidar el Planeta
HACER FAMILIA

Concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es trascendente de cara a un futuro en el que las nuevas generaciones tendrán que saber gestionar los recursos naturales. Por otra parte, los pequeños aprenden de este modo valores como la generosidad y la solidaridad.

El amor por la naturaleza les permite, además de desarrollar cierto grado de empatía y sensibilidad que no sólo tendrán que aplicar a otros seres, desarrollar su relación con otras personas. Esto se puede despertar de varias formas, como yendo a un parque.

¿Cómo podemos despertar en el niño el interés por la Naturaleza?

1. Podemos sensibilizar al niño sobre las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación en su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua. También podemos proporcionarle experiencias a través de las cuales comprenda la transformación de la naturaleza, por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia, la nieve o la sequía.

2. Familiarizaremos al niño con los seres vivos que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc.), describiendo las características de estos.

3. Procuremos que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. Que valore las profesiones de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: barrenderos, jardineros, y que reflexione sobre qué ocurriría si esas profesiones no existiesen.

4. Ayudémosle a conocer las plantas y flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan Que descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer. Plantemos juntos semillas y cuidemos el crecimiento de la planta.

5. Busquemos ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal, que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.

6. Visitemos museos de Ciencias Naturales con el niño. Al llegar a casa, comentaremos acerca de lo que hemos visto. Después podemos dibujar lo que más nos ha sorprendido.

7. Revisemos la programación de televisión y veamos juntos los programas que guardan relación con la Naturaleza.

8. Siempre que tengamos oportunidad, hagamos excursiones al monte, la playa, la montaña o para conocer los muchos parques naturales que hay en España y fuera de ella.

9. Fomentemos su cariño hacia plantas o animales, pero sin olvidar alertarle sobre las precauciones: evitar picaduras de insectos, no llevarse a la boca o los ojos algunos frutos, etc.

10. Si educamos a nuestros hijos para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse. Por ello, también los mayores debemos concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar:

- Excursiones educativas para niños

- Frases para reflexionar sobre la importancia de medio ambiente

- Cinco actividades para niños en el Día del Medio Ambiente

- 10 películas para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños