3 de diciembre de 2015

10 apps infantiles para aprender y explorar el lado creativo

  • 10 apps infantiles para aprender y explorar el lado creativo
THINKSTOCK

Durante los primeros años de vida, el cerebro de los niños puede alcanzar su máximo potencial gracias al aprendizaje que facilita la interconexión neuronal. Diversos estudios han demostrado que el número de neuronas que poseemos no es un factor determinante para medir la inteligencia, sino que son las interconexiones entre las neuronas las que consiguen desarrollar las capacidades de nuestro cerebro.

El periodo de mayor transformación del cerebro humano tiene lugar entre los 0 y los 3 años de vida, y en una segunda fase entre los 3 y los 6 años, por lo que es fundamental estimular a los niños a estas edades tempranas para que alcancen su máximo potencial.

10 apps para que los niños aprendan y exploren su creatividad

Las nuevas tecnologías están contruyendo en gran medida a incentivar el aprendizaje de los niños y, por este motivo, ha recopilado algunas de las mejores apps para favorecer el crecimiento y la madurez intelectual de los más pequeños de la casa.

1. Smartick. Seleccionada por el MIT como la mejor aplicación para que los niños entre 4 y 14 años aprendan matemáticas, esta app española está disponible para iOS y Android. Usa distintos juegos y pruebas para mejorar las habilidades a medida que van superando niveles.

Smartick

2. 10Monkeys. Los niños deben aplicar las matemáticas y el cálculo para ayudar a 10 monos necesitan la ayuda de los más pequeños. Las actividades consisten en resolver pequeños acertijos.

3. iCuadernos Rubio. Los clásicos cuadernos Rubio se han digitalizado y ofrecen 20 niveles distintos con el diseño 'vintage' de siempre. Ahora, con la tablet, el smartphone o cualquier otro dispositivo los niños pueden hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de una forma divertida, aprender a escribir y conjugar verbos o desarrollar sus habilidades con la pintura y el arte.

4. Pupitre. Sirve para repasar los contenidos aprendidos en el colegio. Está dirigida a niños de entre 3 y 8 años, mediante una serie de fichas. Como recompensa al esfuerzo y al progreso, los niños obtienen puntos en un plan.

5. Clan. Es muy completa y por eso tiene tanto éxito, ya que combina la visualización de más de 60 series del canal de televisión con una  gran cantidad de juegos, concursos y retos. 

6. Kids. Para los amantes de la música, esta aplicación dispone de juegos para menores de cuatro años en los que juega usando un puzle, un piano, un xilófono y juegos para incrementar la memoria. Además, incluye nombres de frutas en cuatro idiomas, por lo que también se puede utilizar para mejorar el vocabulario en otras lenguas.

7. Playtales. Esta aplicación recopila numerosos cuentos clasicos y modernos en formato interactivo para potenciar la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Además, estos cuentos se pueden encontrar en ocho idiomas.

8. EkiMuki. Diseñada para potenciar aptitudes como la memoria o la coordinación, consta de tres minijuegos para elegir por los niños, en los que pueden relacionar tamaños y formas de una forma sencilla y amena.

9. Agnitius. Con esta aplicación, los niños de Preescolar podrán aprender las formas y los colores, las matemáticas básicas y el abecedario. Además, elabora además un informe que permite seguir el avance de los niños.

10. iHistoria del Mundo.  A través de esta aplicación, los niños se empaparán de historia y podrán aprender a traves de más de 200 preguntas.

Marisol Nuevo Espín

Asesoramiento: KAZAM

Te puede interesar:

- El cerebro y el desarrollo corporal de los niños

- Superdotados, niños con altas capacidades

- El valor del esfuerzo en la educación infantil

- Niños y nuevas tecnologias: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje