16 de marzo de 2020

¿Por qué no puedo ir al cole? Los educadores de AMEI responden

  • ¿Por qué no puedo ir al cole? Los educadores de AMEI responden
Si no puedo ir al cole, es que algo muy malo tiene que estar pasando...ISTOCK

"Algo muy malo tiene que estar pasando cuando no me dejan ir al colegio". Esta es la reflexión que se están haciendo muchos niños cuando les preguntan a sus padres: ¿por qué no puedo ir al colegio?.Para dar respuesta a todos estos niños y a sus familias la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha elaborado una Guía Didáctica gratuita para explicar a los niños y niñas qué es el coronavirus y cómo "desarrollar super poderes para vencerlo".

La situación de no tener que ir al colegio, de estar 15 días sin clase o más, no tiene precedentes en el siglo XXI. Tanto nosotros como padres, como nuestros hijos, jamás habíamos vivido una situación así y todas las familias la están viviendo con mucha inquietud. 

"Es lógico que los niños sientan miedo o desconcierto ante las medidas tomadas", nos explica Elvira Sánchez Igual, desde AMEI-WAECE. "Es muy común que los niños se hayan alarmado y que por su mente pase la idea de que algo muy malo tiene que estar pasando cuando no me dejan ir al colegio", añade.

¿Por qué no puedo ir al cole? ¿Cómo abordar el tema?

Existe un virus, llamado coronavirus o Covid-19, que nos ha cambiado la vida a todos. Para ayudar a los docentes, y a los padres y madres a educar el valor del cuidado de uno mismo en los niños y niñas, desde AMEI se ha lanzado esta guía, que incluye actividades sencillas que los padres y madres pueden ofrecer a sus hijos.

Su fin último no es que los niños más pequeños tengan un conocimiento del virus que nos ha cambiado la vida, sino una actitud positiva hacia el cuidado de uno mismo. "Hemos de convertir al niño en el héroe destructor del virus lo que sin duda le proporcionará esa satisfacción interna que le hará asumir esta cualidad para su comportamiento diario", afirma Elvira Sánchez-Igual.

La guía ofrece 17 actividades que se pueden realizar en un folio. La ventaja es que  los niños pueden realizarla solos en casa, aunque como señalan en AMEI la interacción con los adultos siempre es deseable. A través de estas 17 actividades, paso a paso, los niños se convertirán en el héroe o heroína destructor del virus. La guía de AMEI incluye además un cuento motivador para entender mejor la situación en la que nos encontramos.

Educar en el cuidado de uno mismo desde la infancia

Guía Didáctica AMEI

Esta guía hace especial énfasis en la PREVENCIÓN y el CUIDADO, que son necesarios -como explica Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de esta asociación- "no solo ahora sino para toda la vida".

Como sociedad tenemos una responsabilidad muy importante, además de seguir las directrices que mandan las autoridades competentes, los padres y profesionales de la educación debemos fomentar la cultura de prevención y el cuidado, tan importantes para poder lograr detener esta y otras emergencias sanitarias futuras.

Lo que la palabra "coronavirus" ha demostrado es que la SALUD, con auténticas mayúsculas, es una, si no la mayor, de las preocupaciones del ser humano. Por ello debería ser objeto de una parte aún más importante de los sistemas educativos.

Desde AMEI, Elvira Sánchez-Igual reitera que "LA SALUD, Y EL CUIDADO DE SÍ MISMO y de los demás, no es más que un VALOR de los muchos que hemos de educar desde la primera infancia. Para nada vale tener el conocimiento científico si no somos capaces luego de asumirlo como un elemento más de nuestra forma de vivir y comportarnos. Ya se ha demostrado con las cajetillas de tabaco y sus horribles fotos y leyendas: los fumadores "conocen su poder destructivo" pero siguen fumando. Aquí que no nos pase igual. No basta el conocimiento, sino la asunción de que el cuidado y la prevención hemos de interiorizarlo como un elemento más de nuestro quehacer diario y hemos de practicarlo. Y por eso es muy importante su educación desde la primera infancia".

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Coronavirus en casa: ideas para divertirse con los niños en el hogar

- 14 juegos para ejercitar la memoria de tu hijo

- 15 días sin clase por el coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Planes con niños para un fin de semana en casa

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.