29 de abril de 2018

Modelo educativo portugués, qué puede aportar al sistema español

Modelo educativo portugués, qué puede aportar al sistema español
ISTOCK

La educación de los más pequeños es uno de los puntos más importantes en su desarrollo. En el colegio e instituto aprenden las nociones básicas de su currículum académico, que posteriormente se convertirán en destrezas en el ámbito laboral. De conocer el nivel de los alumnos españoles se ocupa el Informe PISA, que también mide los resultados de otros países.

Por ejemplo, nuestro vecino Portugal, un país que si bien hace unos años presentaba unos datos bastante malos, en los últimos tiempos ha mejorado. Mientras que naciones como Finlandia, siempre a la vanguardia del informe PISA, han empeorado sus resultados, los estudiantes lusos han subido el nivel. ¿Qué puede aprender España de los cambios en el sistema educativo?

Reducción del abandono escolar

Los cambios del sistema educativo portugués han sido tema de estudio para Susana Agudo Prado, quien junto a su equipo de la Universidad de Oviedo, ha profundizado en lo acontecido en territorio luso. Un país que ha reducido en un 25% el abandono escolar temprano, pasando del 28,7%, 13,7%.

En este estudio se ha atendido al carácter inclusivo de la educación en Portugal. El modelo educativo luso ha apostado por utilizar todos los recursos disponibles para poder atender las necesidades de alumnos con dificultades y una vez solventados estos problemas, animarlos a no perder estos ánimos y mantenerlos motivados para poder continuar esforzándose.

Al mismo tiempo, el modelo educativo portugués ha trabajado en la visión de la sociedad que tienen los alumnos. Es decir, hacer ver a los niños que las diferencias no son motivo de discriminación sino un factor que puede brindarlos interesantes aspectos. De esta forma, aquellos estudiantes con dificultades no se sentirán marginados sino integrados y por tanto con una mayor predisposición a acudir a la escuela.

Otros consejos contra el fracaso escolar

Si bien un modelo educativo más inclusivo puede ayudar a mejorar los resultados y hacer que el fracaso escolar se reduzca, hay otros muchos aspectos a tener en cuenta:

- Valorar la presencia de algún trastorno. Dislexia, TDAH y muchos otros problemas pueden ser la causa del mal rumbo escolar de los estudiantes. Atender a los detalles relativos a estos síntomas puede ser una pista muy importante.

- Crear un ambiente de estudio adecuado. Un cuarto sin distracciones, protegido del ruido y bien iluminado propiciará que los más pequeños puedan sentirse en un entorno propicio para el aprendizaje.

- Saber cómo motivar. El estudio es obligatorio, pero hay que encontrar la motivación para que no sea visto como algo tedioso sino un camino para conseguir una meta mejor.

- No perder la esperanza. Los errores ocurren. Si bien hay que esforzarse por evitar suspensos y repeticiones de curso, no hay que permitir que caigan los ánimos. Las nuevas oportunidades están para aprovecharse.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

- Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto

- Actividades extraescolares

Para leer más